SEGOVIA SE PREPARA PARA RENDIR HONORES A LA PATRONA DE SU CIUDAD Y TIERRA

Segovia y su tierra se preparan, un año más, para rendir honores a su patrona, Nuestra Señora de La Fuencisla. El pasado domingo, la imagen de la Virgen fue trasladada desde su Camarín hasta la Sacristía Mayor del santuario, donde puede ser contemplada y venerada más de cerca por segovianos y visitantes devotos. Allí permanecerá hasta el jueves 14, cuando sea trasladada hasta la S.I. Catedral.

Será por la tarde cuando la imagen parta en procesión desde su santuario en las Peñas Grajeras hasta la ciudad, siempre y cuando el tiempo y las previsiones meteorológicas así lo permitan. En ese caso, está previsto que en torno a las ocho y media de la tarde la patrona de Segovia sea recibida por las autoridades civiles y militares, con honores de la Unidad de Alumnos de la Academia de Artillería y danzas en honor a Nuestra Señora a cargo del grupo «La Esteva». A continuación, en la S.I. Catedral se recibirá la imagen para proceder a su entronización en el Altar Mayor y escuchar las palabras de Mons. César Franco, Obispo de Segovia, y culminar con la oración y el canto del himno a La Fuencisla.

FUENCISLA PREVIA02 2023

Un día después, el viernes 15, y hasta el día 23, tendrá lugar el novenario de la tarde. A las siete y media de la tarde, Eucaristía, Novena y Rosario presididos por Mons. César Franco y predicada por Ángel García Rivilla, Deán de la S.I. Catedral. Desde el sábado 16 hasta el domingo 24 de septiembre se celebrará la novena de los jóvenes. A las 7 de la mañana, Novena y Eucaristía presididas por distintos sacerdotes de la Diócesis.

A lo largo del novenario, habrá también citas especiales. Así, el sábado 16 a las diez de la noche tendrá lugar la Vigilia de Adoración Nocturna. El miércoles 20, la finalizar la novena de la juventud y durante toda la mañana, ofrenda de flores. El jueves 21, a las diez y media de la mañana se celebrará la Eucaristía por las personas mayores.

Un día más tarde, el viernes 22, tendrá lugar la Eucaristía de los niños, también a las diez y media de la mañana. Ya por la tarde, a las cinco, concentración en el Azoguejo de los participantes en la Ofrenda de Frutos, para trasladarse hasta la Catedral en romería al son de las dulzainas y el tamboril. A las seis, ofrenda de frutos pronunciada por el Ilmo. Sr. Don Salvador Carmona, Rector Magnífico de la I.E. Universidad, con danzas en honor a nuestra Señora a cargo del grupo «La Esteva».

ofrenda frutos

El sábado 23 se celebrará el Día de la Caridad, por lo que las colectas de los actos religiosos de las siete de la mañana y las siete y media de la tarde se destinarán a personas necesitadas. En la Eucaristía de la tarde —último día de la Novena—, el Sr. Obispo impartirá la Bendición Apostólica. Este mismo día, a las diez de la noche, Vigilia de Oración de los jóvenes.

El domingo 24 celebraremos la fiesta principal. A las siete de la mañana, Rosario de la Aurora desde los Jardinillos de San Roque hasta la Catedral, donde se celebrará el último día del novenario de los jóvenes. A las once de la mañana, Misa Solemne presidida por Mons. César Franco. Ya por la tarde, a las cinco, Santo Rosario. Tras él, se procederá a bajar la imagen de Ntra. Sra. de La Fuencisla del Altar Mayor para proceder a su traslado al santuario, acompañada por las autoridades religiosas, civiles y militares de Segovia, así como de la Unidad de Alumnos de la Academia de Artillería.

FUENCISLA PREVIA03 2023

En la plaza del Acueducto tendrá lugar la despedida oficial de Nuestra Señora, con el desfile de la Unidad de Alumnos de la Academia de Artillería y danzas a cargo del «Grupo de Coros y Danzas Emperador Teodosio». A continuación, palabras del Sr. Obispo y canto de la Salve, con lo que se dará por finalizada la despedida oficial. Seguidamente, la imagen continuará su recorrido desde el Acueducto hasta su santuario. La entrada al mismo se realizará a través de un arco que el «Grupo de Coros y Danzas Emperador Teodosio» formará en su honor.

Ya el lunes 25 de septiembre, fiesta de Nuestra Señora de la Fuencisla (solemnidad en la capital) se celebrará la Misa de difuntos en el santuario a las seis y media de la tarde, en sufragio de todos los cofrades difuntos. Y desde el 26 de septiembre, hasta el 4 de octubre, Novenario de los Sexmos en el santuario. A las seis de la tarde, Rosario y Novena; a las seis y media de la tarde Eucaristía presidida por el rector del santuario. Durante todos los días de este Novenario se podrán realizar Ofrendas de Frutos no perecederos que serán distribuidos al final del Novenario entre personas necesitadas.