Obispo de Segovia. D. Cesar Augusto Franco Martinez

Cesar Augusto

Monseñor César Augusto Franco Martínez nació el 16 diciembre de 1948 en Piñuecar (Madrid) donde su madre ejercía como maestra.

Ha ejercido los siguientes cargos: Vicario parroquial de San Casimiro, de Santa Rosalía (1973-1975) y de Nª Señora de los Dolores (de 1975 a 1978 y de 1981-1986). En 1978 consiguió la licenciatura en Teología por la Universidad Comillas (Madrid). Durante este tiempo colaboró, además, como secretario de redacción, en la puesta en marcha de la revista “Cuadernos de Evangelio”, donde publicó diversos artículos sobre temas de Nuevo Testamento. De 1978 a 1980 realizó estudios superiores de Sagrada Escritura en L´École Biblique et Archéologique de Jerusalén, bajo la dirección del P. M. E. Boismard, O.P., obteniendo el título de Diplomado en Ciencias Bíblicas con trabajos relacionados con la eucaristía y la cristología sacerdotal. A su regreso de Jerusalén fue nombrado capellán de las Hijas de la Caridad en el colegio de San Fernando de la Diputación de Madrid (1980-1981).960 ingresó en el Seminario Conciliar de Madrid. El 20 de Mayo de 1973 fue ordenado sacerdote por el cardenal Vicente Enrique Tarancón.

En 1983 obtiene el doctorado en Sagrada Teología en la Universidad Comillas de Madrid con una tesis publicada con el título “Jesucristo, su persona y su obra en la carta a los Hebreos“. En 1986 es nombrado por el cardenal Angel Suquía Consilario diocesano de Acción Católica General, cargo que alterna con las capellanías de la Escuela de Ingenieros de Caminos y de la facultad de Derecho. Durante este tiempo impulsó la renovación de la Acción Católica restableciendo en la Diócesis las secciones de jóvenes y juveniles y promoviendo la formación integral para el apostolado según las directrices del Concilio Vaticano II y del Magisterio del Papa y de los obispos españoles. El Cardenal Suquía le nombra también Rector del Oratorio del Santo Niño del Remedio, adscrito a la Acción Católica General. El 13 de Septiembre de 1995 es nombrado por el arzobispo Antonio María Rouco Varela Vicario episcopal de la Vicaría VIII.

De 1986 a 1994 fue elegido por los sacerdotes miembro del Consejo Presbiteral de la archidiócesis en el que ha desempeñado las funciones de secretario. Como sacerdote ha dedicado gran parte de su ministerio a la predicación y al trabajo con jóvenes impartiendo numerosos cursos de teología y ejercicios espirituales. También ha dado cursos de formación bíblica en institutos seculares y de vida consagrada.

El 14 de mayo de 1996 el Papa San Juan Pablo II lo nombra Obispo titular de Ursona y auxiliar de Madrid. Recibe la ordenación episcopal el 29 de junio de 1996. Desde 1996 a 2011 fue Consiliario Nacional de La Asociación Católica de Propagandistas. En el año 2011 fue el Coordinador general de la Jornada Mundial de la Juventud. Desde el año 2012 es Deán de la Catedral de Madrid. En la Conferencia Episcopal Española ha trabajado en la Comisión episcopal de Catequesis como miembro del equipo que tradujo el Catecismo de la Iglesia Católica. También ha sido miembro de las comisiones de Liturgia, Relaciones Interconfesionales, Doctrina de la fe y de Apostolado Seglar, donde fue responsable del Departamento de Pastoral Juvenil. Actualmente preside la Comisión de Enseñanza y Catequesis.

El nombramiento como Obispo de Segovia lo hizo público la Nunciatura Apostólica el día el 12 de noviembre de 2014 y tomó posesión de la Diócesis el 20 de diciembre de 2014. En el terreno de la investigación, ha participado, como profesor del Centro de Estudios de Teología Espiritual, en diversas semanas organizadas por dicho centro en Toledo. También ha impartido cursos de Sagrada Escritura en la Universidad Eclesiástica San Dámaso y en la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado, invitado por el Consejo Pontificio de la Cultura, en los congresos internacionales de Teología de Bogotá y Medellín (1999).

Además de su tesis doctoral ha publicado los siguientes libros de investigación bíblica: Eucaristía y presencia real: Glosas de san Pablo y Palabras de Jesús; La pasión de Jesús según san Juan; Pasión de Jesús según san Mateo y descenso a los infiernos; La Iglesia naciente: libros sagrados y don de lenguas (estos dos últimos en colaboración con J.M García Pérez). También ha publicado artículos bíblicos sobre temas relacionados con la filiación cristiana, la vida en el Espíritu, y la cristología del Nuevo Testamento, especialmente en la carta a los Hebreos. En 2010 publicó con carácter divulgativo «Cristo, nuestro amigo» (traducido al italiano), que, bajo la forma de un diálogo entre un obispo y un joven, presenta la vida cristiana como un camino de amistad con Cristo.

Entre sus aficiones figura la literatura, especialmente la poesía y el teatro, y la pintura. En su trabajo pastoral con jóvenes ha utilizado precisamente la poesía y el teatro como elemento pedagógico para introducirlos en el horizonte de la belleza y de la fe cristiana.