LA HOSPITALIDAD DIOCESANA DE LOURDES RETOMA LA PEREGRINACIÓN CON ENFERMOS AL SANTUARIO MARIANO

20230628 PEREGRINACIÓN LOURDES

Hace más de una década, Nieves Rodríguez acudía como voluntaria en las peregrinaciones al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en Francia. Más tarde, consiguió convencer a Juanjo Martín, quien, después de peregrinar junto a los hermanos de Palencia, le propuso fundar una Hospitalidad en nuestra Diócesis.

Con mucho trabajo y empeño, pero sobre todo con mucha fe, Nieves y Juanjo son hoy presidenta y vicepresidente de la Hospitalidad Diocesana de Nuestra Señora de Lourdes. Ambos recuerdan con cariño y nostalgia esos primeros momentos, incluso la presentación que el padre Teótimo hizo en Lourdes con motivo de la reciente creación de la entidad diocesana.

Desde entonces, han peregrinado a Lourdes con enfermos cada año, excepto los que no pudieron organizar por motivos de la pandemia sanitaria a causa del Covid-19. Este año han decidido retomar la peregrinación, que cumple su octava edición. Bajo el lema «Vaya a decir a los sacerdotes que se construya aquí una capilla», la peregrinación partirá hacia el santuario mariano el próximo 1 de agosto. Allí permanecerán, compartiendo experiencias al abrigo de la Virgen, hasta el día 5 de agosto.

Tras ese parón “obligado” por la situación sanitaria, la expectativa era tal con esta peregrinación que, nada más abrirse la inscripción, se llenó el cupo de plazas disponible, sesenta. No obstante, aquellos que quieran inscribirse podrán hacerlo en el turno de reserva por si alguna plaza quedase finalmente disponible.

Nieves y Juanjo han sido los encargados de presentar esta peregrinación junto a dos voluntarios de la Hospitalidad: Nieves Martín y Konstantin Milchev. Nieves, trabajadora del ámbito sanitario, ya ha visitado anteriormente el santuario junto a sus padres, un lugar que le transmite una gran paz y serenidad. «Siempre digo que, si pudiera, me traería un trocito de la gruta a Segovia para poder estar allí siempre», ha asegurado.

01HOSPITALIDAD WEB

Para ella esta peregrinación será especial, puesto que por primera vez no podrá viajar con su padre, recientemente fallecido. «Él me preguntaba si podría ir a la próxima peregrinación. Sé que, aunque de otra manera, nos acompañará en este viaje a mi madre y a mí», ha afirmado emocionada.

Una emoción que también ha transmitido Konstantin, el más joven de los voluntarios de la Hospitalidad que «cuenta los días» para poder vivir esta experiencia de fe y fraternidad junto al resto de peregrinos, voluntarios y enfermos.

La presidenta de la entidad diocesana ha recordado que cada enfermo irá acompañado por un voluntario —todos ellos reciben una formación previa para garantizar su atención— ya que su bienestar es lo primordial en este viaje en el que «lo que recibimos nos agranda el corazón», ha asegurado Nieves para recomendar a quienes vayan a Lourdes que lleven su mochila vacía porque «volverá llena experiencias y cosas buenas para seguir viviendo aquí».

Para aquellos enfermos que no puedan viajar, o las personas que por diversos motivos no puedan unirse a la peregrinación, las diferentes celebraciones de las que participe la Hospitalidad diocesana en el Santuario de Lourdes serán retransmitidas a través de su canal de YouTube: Hospitalidad de Lourdes Segovia.

Labor de la Hospitalidad

La Hospitalidad Diocesana de Nuestra Señora de Lourdes está formada por voluntarios que, provenientes de diferentes ámbitos y de diferentes edades, se preocupan por atender a enfermos y a sus cuidadores.

A lo largo del año atienden a quienes están en sus casas, en el hospital o en residencias, así como a los familiares de todos ellos, porque, como asegura Nieves Rodríguez «el cuidador necesita estar atendido para poder cuidar mejor al enfermo». Asimismo, se ocupan de que todo aquel que lo solicite pueda recibir la Unción de Enfermos de manera adecuada.

En definitiva, una labor desinteresada por atender a quienes tienen sus capacidades mermadas con el amor sustentado en la fe en Nuestra Señora de Lourdes.

Puedes consultar y descargar aquí el tríptico informativo de la peregrinación