ARTE PARA CONCIENCIAR SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DE LA CASA COMÚN

EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍAS

Como actividad unida al Tiempo de la Creación, la Diócesis de Segovia ha convocado este curso, por tercera edición consecutiva, el Concurso de Fotografía Tiempo de la Creación. Bajo el lema «DESDE QUE SALE EL SOL, HASTA SU OCASO», el objetivo se puso en admirar la belleza de la creación y prestarla atención, captar sus detalles y concienciar de que, el cuidado de la Creación es responsabilidad de todos, centrándonos este año en la estrella que nos da luz y vida.

La finalidad que se persigue desde la Diócesis es que los participantes en este concurso, a través de las fotografías que han presentado, muestren la concienciación, sensibilización y actuación de la sociedad en la protección de nuestro ecosistema. Todo ello en aras de la protección del entorno (ya sea el medio natural, rural o urbano) y de promover actitudes que favorezcan un buen uso de los recursos naturales.

En definitiva, desde la Diócesis de Segovia queremos, con proyectos como este concurso de fotografía, contribuir al desarrollo sostenible y solidario de nuestra provincia.

La última fase de este concurso tiene lugar una vez realizado el fallo del mismo y la selección de los trabajos premiados. Es entonces cuando se lleva a cabo la exposición de las fotografías ganadoras en cada categoría, junto al resto de imágenes presentadas a concurso. En esta ocasión, y como apoyo a la exposición diocesana sobre el concurso de fotografía, se exhibirá una selección de obras pertenecientes a diferentes parroquias de la Diócesis, el Palacio Episcopal y la S.I. Catedral.

En la primera sala, el visitante podrá contemplar la primera creación con imágenes del Antiguo Testamento y, en segunda instancia, las imágenes místicas y futurísticas que cantan las maravillas de la Creación. En todos los casos, el entorno natural pone música al canto de las criaturas, al Magníficat y al trinar de las aves que planean el desierto del Duratón.

A continuación, en una segunda sala, podrá contemplarse el camino del emigrante y refugiado en la huida a Egipto; la amistad en la relación con Juan Bautista; el agua y la satisfacción de la sed en el Bautismo de Jesús; el cuidado de las ovejas y de los seres vivientes en el Buen Pastor; y la fuerza del fuego y la luz que fortalece a los hombre en Pentecostés.

La exposición se inaugurará este próximo sábado 1 de julio con la entrega de premios del III Concurso de Fotografía. Desde entonces, permanecerá abierta hasta el próximo 31 de julio en la Sala de las Caballerizas del Torreón de Lozoya en el siguiente horario de visitas:

• Martes a viernes de 10 a 14h y de 16 a 19h
  • Sábados de 10 a 14h y de 16 a 20h
  • Domingos de 10 a 14h

Tardes de domingo y lunes, cerrado.

Desde el equipo organizador del concurso y la exposición agradecen a la Fundación Torreón de Lozoya su disposición y las facilidades ofrecidas para albergar esta exposición tan relevante para la Diócesis.