LA FUNDACIÓN TERESIANA DE SEGOVIA CUMPLE SU 450 ANIVERSARIO

El próximo 19 de marzo, Solemnidad de San José, se celebrará el 450 aniversario de la Fundación Teresiana de Segovia. «Fundose el mismo día de San José, año de 1574», así lo dejó escrito la propia santa Teresa de Jesús en el capítulo 21 del Libro de las Fundaciones.

Cartel 450ºAniversarioPara esta importante efeméride, las Madres Carmelitas Descalzas de Segovia, junto con la Orden del Carmelo Descalzo, la Diócesis, y el Ayuntamiento de la ciudad han organizado una serie de actividades religiosas y culturales que tendrán lugar los días 15, 18 y 19 de marzo en la iglesia del Convento de San José del Carmen, de las Madres Carmelitas Descalzas.

El programa comenzará el viernes 15 de marzo a las 19 horas con la celebración de un Gran Recital Lírico Teresiano de la mano de la soprano Montserrat Martí Caballé y del barítono Luis Santana. Ambos estarán acompañados por el pianista Víctor Carbajo. Al concluir este acto, el alcalde de Segovia, José Mazarías, renovará el acto de acogida de la fundación que tuvo lugar en 1574, y el Padre Provincial pronunciará unas palabras de agradecimiento en nombre del Carmelo Segoviano y de la Orden.

El lunes 18 de marzo a las 19 horas, el P. Salvador Ros, Carmelita Descalzo en Segovia, pronunciará una conferencia titulada: “Historia de la Fundación de Santa Teresa de Jesús en Segovia”. Una conferencia que estará acompañada de un recital a cargo de la cantautora Teresiana Amparo García Otero.

Ya el martes 19 de marzo, solemnidad de San José, el Obispo de Segovia, Mons. César Franco Martínez, presidirá la Santa Misa del 450 aniversario de la Fundación. Además, en la celebración estará presente en la celebración el P. Francisco Sánchez Oreja, Padre Provincial de los Carmelitas Descalzos de España.

En todas las actividades culturales colabora la Orden del Carmelo Descalzo, el Ayuntamiento de Segovia, la Junta de Castilla y León y la Red Huellas de Teresa, de la que la ciudad de Segovia es integrante como Ciudad Teresiana. Así, las Carmelitas Descalzas de Segovia se muestran agradecidas a las entidades colaboradoras en esta importante efeméride para la ciudad.

El área de Turismo y la Red Huellas de Teresa de la que Segovia forma parte participan en la organización del recital lírico del día 15 de marzo. Se tratará de un concierto gratuito con aforo limitado cuyo acceso está sujeto a invitación. Dichas invitaciones (máximo 2 por persona) pueden recogerse en el Centro de Recepción de Visitantes el martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de marzo en horario de 10 a 14h y de 16 a 18 horas, hasta fin de existencias. Es necesario acudir con la invitación en papel al acto.

Fundación de Segovia por Santa Teresa de Jesús

A comienzos de 1574 la Madre Teresa, siendo priora de la Encarnación de Ávila, se encuentra en Salamanca, donde había llegado a solucionar el problema de la casa para la comunidad de Descalzas. Hasta Salamanca le llegan peticiones de nuevas fundaciones, entre ellas una para la ciudad de Segovia, patrocinada por la viuda Ana Ximena de 44 años, y su hija María de Bracamonte, de 22 años de edad, quienes se desplazaron a Salamanca a tratar con la Madre el modo de llevar a cabo la fundación. La Madre Teresa nos dice que, estando en oración: «me fue dicho de Nuestro Señor que fuese a fundar a Segovia».

Concedida las licencias la Madre Teresa comienza a preparar la fundación. El 18 de marzo de 1574, desde Ávila, santa Teresa de Jesús emprende viaje a Segovia acompañada por Julián de Ávila, fray Juan de la Cruz y Antonio Gaitán.

Pag.2 Inscripción

Entraron en Segovia al anochecer. El día siguiente, 19 de marzo, «el día de San José, pusimos el Santísimo Sacramento», la primera misa fue dicha por Julián de Ávila, y se levantó acta notarial del hecho, con lo cual quedó erigida la novena fundación de la Madre Teresa, que como iba siendo habitual se dedicó a San José.