LAS PINTURAS QUEMADAS EN EL INCENDIO DE LA TRINIDAD VUELVEN A LA SACRISTÍA TRAS SU RESTAURACIÓN

«San Juan Bautista», «Virgen con niño» y «La Anunciación» ya están de vuelta en la Iglesia de la Trinidad.

Las tres pinturas, dos sobre lienzo («La Anunciación» y «San Juan Bautista») y una sobre tabla («Virgen con el Niño»), han sido sometidas a unos trabajos de restauración delicados y complejos para revertir, en la medida de lo posible, las graves patologías provocadas por el incendio. En especial en el de san Juan Bautista, situado sobre el foco del incendio y cuyo marco ha tenido que ser reemplazado por uno nuevo de similares características.

Durante todo este tiempo, han sido restauradas en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Simancas. Un largo y laborioso proceso debido a las patologías presentes en las obras a causa del incendio.

El calor, el humo y el hollín depositado por el incendio han provocado reacciones químicas en los componentes de la la capa pictórica, provocando alteraciones irreversibles. No obstante, el resultado de la restauración ha sido mejor de lo esperado.

20240116 RESTAURACIÓN TRINIDAD

Desde la Diócesis agradecemos el trabajo y dedicación de todo el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León, que han ejecutado los trabajos; así como a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y a la Delegación Territorial de Segovia, con su Servicio Territorial de Cultura y Turismo, por haberse ofrecido a restaurar las pinturas.

Igualmente, agradecer a la parroquia que, no con poco esfuerzo ha asumido el seguro clavo a clavo para el traslado y estancia de las pinturas en el centro de restauración, así como el transporte de las pinturas.