DON CÉSAR HACE BALANCE DEL AÑO 2021 EN LA DIÓCESIS

medios1

El Obispo de Segovia, don César Franco Martínez, ha mantenido esta mañana el tradicional encuentro con los medios de comunicación de la ciudad previo a la celebración de la Navidad. Durante el mismo, el prelado ha hecho un balance de los acontecimientos que han marcado la agenda diocesana durante este año 2021.

El obispo ha repasado dos de los eventos más importantes: la inauguración del Año Jubilar Henarense el 8 de agosto y la ordenación sacerdotal del joven segoviano Álvaro Marín Molinera el 20 de julio. En el Santuario de el Henar, ha reconocido, están contentos, pues las peregrinaciones y los actos previstos avanzan con buen ritmo, esperando que la incidencia de la pandemia les permita continuar. Respecto a la Álvaro Marín, se ha felicitado por la alegría que supone ordenar un sacerdote en más de una década. Una buena noticia a la que hay que sumar la reciente admisión a las Sagradas Órdenes de Alberto Janusz y la incorporación de tres nuevos chavales al Seminario Menor.

Por otra parte, don César ha recordado que nos encontramos inmersos en la fase diocesana del Sínodo de los Obispos convocado por el Papa Francisco hasta el próximo año 2023. Y, al hilo de esto, ha subrayado la importante reunión mantenida por el presbiterio diocesano en el mes de noviembre: la Asamblea Presbiteral. Un encuentro en el que los sacerdotes abordaron el trabajo en los Arciprestazgos, la necesidad de acoger a los sacerdotes venidos desde otras diócesis o la intención de que la formación permanente del clero abarque todas las dimensiones de la vida del sacerdote.

Asimismo, el prelado ha querido recordar que, como se reflejó con total transparencia en las cuentas presentadas por el administrador, la diócesis consignó un balance deficitario a causa, principalmente, de la pandemia. No obstante, haciendo hincapié en la posibilidad de realizar aportaciones por las diferentes vías posibles —domiciliación bancaria, por la web donoamiiglesia o a través de bizum—, don César ha agradecido «enormemente y de corazón» la colaboración de todos los feligreses.

NOVEDADES

De cara al próximo año 2022, don César ha asegurado que el próximo 24 de enero viajará a Roma junto a los obispos de la provincia eclesiástica de Valladolid para mantener un encuentro con el Papa Francisco en la llamada visita ad limina apostolorum.  Encuentro que, tradicionalmente, tiene lugar cada cinco años y en el que los obispos trasladan al Santo Padre la actualidad de sus diócesis. Durante esta visita, Franco, que como ha confesado suele «cortarse» ante la presencia del pontífice, esperará a que Francisco le pregunte por Segovia para decirle que «es gente muy buena, que necesitamos curas, que lo de ser obispo es muy complicado porque es como tener una casa y no poderla administrar».

Por otro lado, ha manifestado su firme intención de mantener su Visita Pastoral, pospuesta a causa de la pandemia. «Pase lo que pase», ha dicho don César, retomará su agenda para visitar a sus diocesanos y trasladarles su cercanía.

Finalmente, el obispo ha revelado que durante este 2022 se reabrirá al público el museo diocesano ubicado en el Palacio Episcopal. Bajo la gestión del Cabildo catedralicio, el visitante podrá conocer la Catedral y, con la misma entrada, recorrer la «zona noble» del Palacio, visitando la muestra de orfebrería y arte allí expuesta: «lo aconsejo porque verdaderamente merece la pena», ha dicho Franco.

Por último, ha felicitado la Navidad y el año nuevo a los periodistas, pidiéndoles que «sirvan siempre a la verdad».

medios2