LA DIÓCESIS ACOGE A LA VIRGEN PEREGRINA DE ÉFESO

Virgen paregrina de Efeso programa

De mayo a octubre, la imagen de la Virgen está recorriendo los principales santuarios marianos, saliendo del Pilar y con final en el Cerro de los Ángeles, pasando por Santiago en el Año Compostelano • Los días 11 y 12 de agosto hará parada en Segovia, acogida en el Santuario de la Fuencisla

Un grupo de laicos y sacerdotes han puesto en marcha, bajo el lema “Madre, ven”, una peregrinación que está llevando por toda España una imagen de la Inmaculada Concepción llegada desde Éfeso por avión expresamente para este evento. Éfeso, en la actual Turquía, es el lugar donde la Virgen María vivió sus últimos años en compañía de San Juan Evangelista. Su casa fue descubierta en el siglo XIX y es hoy lugar de culto y devoción.

La peregrinación “Madre, ven” ha iniciado su peregrinar el mes de mayo desde la basílica del Pilar de Zaragoza y recorrerá los lugares más significativos de la espiritualidad mariana en España. La imagen ha visitado la catedral de Santiago de Compostela en el Año Jubilar, y concluirá su camino en el santuario del Cerro de los Ángeles el 12 de octubre.

“Queremos rememorar la visita de la Virgen María al Apóstol Santiago peregrinando una imagen de la Inmaculada desde Zaragoza hasta Compostela y por los lugares más significativos de la espiritualidad mariana en España”, explica Jaime Bertodano, vicario de Apostolado Seglar de la diócesis de Getafe (Madrid). Fue donde comenzó a fraguarse el proyecto: “Somos un grupo de laicos y sacerdotes que queremos llevar a la Virgen a nuestros hermanos para pedirle consuelo y esperanza en Cristo. Y también la renovación de esos santuarios como lugar de gracia, y la de España como Tierra de María”.

La finalidad de la peregrinación es “enraizarnos de nuevo en la fe en Jesucristo”: “A nivel social, espiritual y eclesial necesitamos y pedimos la ayuda de María para esta situación y para el reto de la reevangelización de España. España es tierra de María y no ha dejado de serlo”.

Loyola, Santo Toribio de Liébana, Covadonga, Guadalupe o el Rocío son algunos de los santuarios que acogerán la imagen peregrina, y varios obispos ya han anticipado su disposición a recibirla. La peregrinación va a durar unos seis meses, de mayo a octubre, en dos partes. La primera ya ha tenido lugar y se ha desarrollado a pie y a caballo desde Zaragoza a Santiago de Compostela, donde llegó el 25 de julio, festividad del Apóstol. Posteriormente, desde allí, de agosto a octubre, la imagen está recorriendo distintos santuarios marianos que lo solicitaron, culminando con la celebración de Nuestra Señora del Rosario en Alcalá de Henares el 7 de octubre, y la del Pilar, el 12 de octubre, en el Cerro de los Ángeles.

Procedente de Zamora, llegará al Santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Fuencisla el miércoles día 11 de agosto, por la tarde, donde será recibida por el obispo emérito de Segovia, Ángel Rubio, el vicario general, el rector del Santuario, las religiosas Carmelitas Samaritanas y todos los devotos que quieran participar en el acto. Tras el rezo del rosario se tendrá la eucaristía, que se celebrará a las siete de la tarde y estará presidida por el vicario general de la diócesis de Segovia, Angel Galindo. Por la noche, a las diez, tendrá lugar una vigilia de oración animada por la Adoración Nocturna. Al día siguiente, jueves, se rezarán los laudes acompañados de una meditación sobre la Virgen a las nueve. El rosario y la eucaristía presidida por el rector del santuario, Angel Miguel Alonso, pondrán el punto final a la estancia de la Virgen peregrina de Éfeso en Segovia. Su siguiente parada será en Arenas de San Pedro (Ávila).

Para más información se puede consultar la web: www.madreven.es y hablar con el rector del Santuario Ángel Miguel Alonso: 657 59 68 51.