MANOS UNIDAS SEGOVIA APLAZA EL TRADICIONAL ‘BOCATA SOLIDARIO’ DEL DÍA DEL AYUNO VOLUNTARIO

operacion bocata 20 10

La delegación de Manos Unidas de Segovia ha tomado la difícil decisión de posponer sine die la celebración del tradicional ‘Bocadillo Solidario’ acción que se lleva a cabo en la jornada del Ayuno Voluntario, que este año tendría que haberse desarrollado el próximo 12 de febrero, y que tiene por finalidad intentar concienciar a la sociedad española de que más allá de una cuestión de horario, tendencias o costumbres, el acto de comer para muchos seres humanos se convierte en un mero acto de supervivencia.

El equipo de voluntarios que trabaja para la organización de dicha actividad ha considerado que, atendiendo a la incidencia de la Covid-19 en Segovia capital y provincia, lo más adecuado es aplazar esta cita de gran arraigo. Cada año, el ‘Bocadillo Solidario’ congrega a centenares de alumnos y profesores de los colegios de la ciudad en un evento multitudinario y en esta edición del 2021 pretendía hacerse extensiva al resto de la provincia.

Dada la cercanía de la cita, las líneas de trabajo para que esta actividad pudiera tener lugar estaban ya muy avanzadas. La organización contaba con el visto bueno de centros escolares y administraciones para una iniciativa diferente a la de otros años: el plan era llevar los bocadillos a los distintos centros docentes y organizaciones repartidos por numerosos punto de la geografía segoviana. Sin embargo, la pandemia y sus consecuencias han llevado a tomar la decisión más responsable y adecuada a la situación actual.

No obstante, desde la delegación de Manos Unidas de Segovia no cejan en su labor de colaboración con los tres proyectos establecidos para la campaña de este año. Por eso, y siempre atendiendo a la situación y criterios sanitarios para evitar la propagación de la Covid-19, plantearán las actividades que puedan ser oportunas y viables con el objetivo de seguir ayudando a quienes más lo necesitan.

PROYECTOS E INGRESOS

Mejorar las condiciones de alojamiento en las internas de Purul, en Senepati (India), prosperar en la seguridad alimentaria y los ingresos de las familias campesinas en Uganda, y trabajar en la prevención y reparación de desastres naturales en la población rural de Filipinas. Estos son los proyectos que no serían posibles sin la ayuda de los segovianos y el trabajo incansable de los voluntarios de Manos Unidas de Segovia.

Organización que el pasado año 2020 ingresó más de 190.000 euros destinados a la financiación de los planes encaminados a mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables. De esa cantidad, la mayor parte, un total de 87.416 euros, son provenientes de los ingresos de socios y donativos de particulares que colaboran activamente con la organización.

Una cantidad similar recibieron por parte de las colectas parroquiales e instituciones religiosas, montante que asciende a los 85.638 euros. Finalmente, otras donaciones y actividades de la propia delegación diocesana lograron sumar 9.000 y 8.500 euros, respectivamente.

Cantidades significativas cuyo fin es aportar un pequeño granito de arena para hacer que la vida de quienes más sufren la ausencia de recursos sea lo más digna posible.