CÁRITAS DIOCESANA DE SEGOVIA INTENSIFICA SU APUESTA POR DIGNIFICAR A LA PERSONA

cáritas web

La organización caritativa presenta la campaña institucional para esta Navidad y hace balance de la atención prestada en un año complicado para todos

La Navidad es una época de alegría, aunque este año la pandemia empañe un periodo que se va a ver marcado por la ausencia de muchas personas, aquellas que han fallecido y aquellas que no van a poder reunirse a causa de las limitaciones impuestas. Pero también habrá quien no pueda brindar con champán ni comer turrón porque no tenga medios suficientes. «Cáritas está con todas esas personas», ha recordado el director de Cáritas Segovia, Mariano Illana, en la presentación de la campaña institucional de la organización para esta Navidad.

El consiliario de Cáritas dioceseana, don Jesús Riaza, ha querido aprovechar para recordar las recientes palabras del Papa Francisco, quien aseguró que esta Navidad no va a ser sino una oportunidad para recuperar su esencia y el sentido más profundo para vivirlas de una forma diferente. En definitiva, aquella primera Navidad fue también una historia de migrantes que tras deambular por muchos lugares y serles negado el asilo, tuvieron que dar a luz en un lugar tan insospechado como un pesebre. Una historia que nos recuerda, como ha recordado Riaza, a todos esos migrantes que llegan a nuestras costas en patera viviendo algo parecido.

«Esta Navidad, más cerca que nunca»

La campaña insitucional de Cáritas para esta época lleva el lema «Esta Navidad, más cerca que nunca». Como ha asegurado el consiliario, esta época nos provoca una «conmoción interior» que nos invita a entender, más aún en este tiempo de pandemia, que una vida más austera, es posible, «que otro mundo es posible». Por esto, según ha subrayado, Cáritas da un paso adelante para aceptar y asumir la realidad. Un paso adelante con la luz para iluminar a las personas, para ser solidarios, capaces de hacer un consumo razonable y compartir con aquellos que están solos, «también en los barrios de Segovia».

Esa soledad, ha destacado Jesús Riaza, afecta a los mayores principalmente, pero también a los jóvenes. Por eso, nos ha invitado a «salir de la rutina, sacudirnos nuestros hábitos de vida para comprender el dolor y tratar de ayudar y ser solidarios».

«Gracias a ti, pueden elegir»

Ayudar a las personas es lo más imgracias a tiporante en Cáritas, como ha querido destacar el gerente de la organización, Samuel Hernández. En esa línea, ha subrayado que la intención de Cáritas es siempre dignificar la atención poniendo a la persona en el centro. Por este motivo, se ha desarrollado un nuevo programa, que lleva en marcha desde el mes de julio, bajo el lema «Gracias a ti, pueden elegir». La finalidad no es otra que «empoderar a las personas para que sean independientes, dotándolas de las herramientas y recursos necesarios para ello», en palabras del gerente.

De esta forma, el proyecto consiste en dejar de entregar alimentos físicos y facilitar a cada persona la elección en función de sus creencias, cultura o necesidades físicas y médicas. Algo que se hace proporcionando a las personas una tarjeta prepago (servicio que permite un total anonimato al usuario) con la que poder adquirir los productos necesarios. Unas tarjetas que, en palabras de Mariano Illana, se cargan mensualmente en función del número de integrantes y características de cada familia con un seguimiento y fiscalización de los gastos por parte de los trabajadores sociales. Desde su puesta en marcha, han sido alrededor de 25 las tarjetas activadas para prestar atención alimentaria.

Asimismo, entre otras acciones, Samuel Hernández ha querido destacar una en redes sociales mediante la que los usuarios pueden colar una foto con una estrella de Belén y el mensaje: «esta Navidad quiero estar más cerca que nunca #CadaGestoCuenta». Además, ponen a la venta unas bolsas de tela con la colaboración de la ilustradora Misspink por el precio de 14 euros para colaborar con la organización, merchandising que puede adquirirse por el momento en la sede de Cáritas y en otros establecimientos como la lilbrería Cervantes o EntreLibros.

Balance de atenciones

En este año tan difícil y duro para todos, las respuestas de Cáritas diocesana de Segovia a personas demandantes de asistencia han supuesto hasta el mes de noviembre un 30.9% más que en todo el año pasado, hasta las 19.870. Un número que ha sido especialmente significativo en el segundo y cuarto trimestre del año, coincidiendo precisamente con los momentos de mayor incidencia del coronavirus.

En cuanto a las residencias de mayores, la pandemia ha ocasionado un rechazo o miedo a los ingresos, como ha subrayado Mariano Illana quien ha asegurado que las gestionadas por Cáritas cuentan con algo más de un tercio de plazas libres, algo que en años anteriores era impensable puesto que contaban con listas de espera de acceso que podían superar el año. No obstante, también ha querido remarcar que en los centros residenciales de la organización diocesana no se contabiliza ningún contagio desde hace meses.

En el caso de la de Sepúlveda, las obras ya han terminado, aunque todavía se está a la espera de completar los permisos de la Gerencia de Servicios Sociales para poder proceder a su reapertura. Tanto la caída de la demanda como la espera para reabrir este centro suponen un golpe económico para Cáritas, como han señalado tanto su gerente como el director, quien ha reconocido que la situación es similar a la de la crisis de 2008, cuando muchas familias sacaron a los mayores de los centros residenciales por el desempleo y ser las pensiones el único ingreso de las familias.