«SOMOS LO QUE TÚ NOS AYUDAS A SER» DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA 2020

Por primera vez, la Diócesis de Segovia, ha reunido al Obispo, a un laico comprometido y al ecónomo diocesano para presentar la campaña del Día de la Iglesia Diocesana, que este año se celebra el próximo domingo 8 de noviembre con el lema: «Somos una gran familia contigo. Somos lo que tú nos ayudas a ser».

DON CESAR El Obispo y pastor de la Iglesia en Segovia, monseñor César Franco, ha comenzado su intervención agradeciendo su labor a todas aquellas personas que colaboran en sus parroquias, también con su aportación económica, gracias a lo cual «llegamos hasta donde se nos permite». Don César ha asegurado que durante este tiempo de pandemia, sacerdotes, religiosas y laicos han continuado estando junto a quienes los necesitaban, «con su testimonio, y su acompañamiento». Por ello, ha lanzado un mensaje de esperanza para el futuro porque «la alegría es algo que no se puede perder».

A renglón seguido, el prelado ha querido desgranar alguno de los proyectos de la Iglesia en Segovia para el futuro más inmediato. Así, ha aprovechado para confirmar, en primicia, que la Santa Sede ha concedido al Santuario del Henar el Año Jubilar Henarense para 2021, coincidiendo con el cuarto centenario de la concesión de la fiesta de la Virgen.

Asimismo, ha detallado que la Diócesis está inmersa en un proceso del que saldrá la nueva identidad corporativa; que existe una campaña para impulsar la vocación aprovechando la futura ordenación sacerdotal del recién ordenado diácono Álvaro Marín o que Cáritas tiene en proyecto el cambio de sede, entre otras acciones. Además, ha querido remarcar la importancia del cuidado del patrimonio, por lo que la Diócesis espera mantener los acuerdos con la Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y León, «las instituciones no están para enfrentarse, sino para colaborar por el bien común», ha asegurado.

También ha presentado el convenio de colaboración con el centro penitenciario, mediante el que los reclusos con un régimen de salidas puedan realizar actividades para su incorporación en la sociedad. «Nosotros ofreceremos actividades para una integración de modo personalizado e integrador», ha dicho.

Finalmente, don César ha revelado que, por primera vez este año, se otorgará un reconocimiento a aquellas personas que han dejado de prestar su servicio a la Diócesis este año, que en esta ocasión son: Rosa Contreras (Manos Unidas); María Teresa Crespo (COF); María José Gallardo (Notaría) y Alejandra Gómez (EDETIL). En definitiva, un agradecimiento a «quienes nos han ayudado a ser lo que somos».

Testimonio comprometido

CARLOS  Carlos Monjas ha sido el encargado de ofrecer su testimonio de vivencia personal. Palabras de un joven segoviano comprometido con su parroquia de San Cristóbal de Segovia, y con la Diócesis, como miembro de los equipos de pastoral juvenil y universitaria.

Estudiante de magisterio, Carlos ha revelado que su vinculación parroquial comenzó con la catequesis. De pequeño, con ocho años, comenzó siendo monaguillo, después, tras la Confirmación, le ofrecieron ser catequista… Todo ello le hizo darse cuenta de que uno empieza su compromiso con la Iglesia local para luego comprometerse con su Diócesis.

Así, él realizó cursos de monitor de tiempo libre, acudió a campamentos y, posteriormente, se integró en los equipos diocesanos de pastoral juvenil y universitaria. Carlos, de familia cristiana, ha asegurado que es «mi condición de bautizado» la que hace que la Iglesia necesite «de mis cualidades, mi oración, mi tiempo y mi aportación económica».

Como miembro activo de su parroquia, sabe que cuando hay gente comprometida, «se crea una comunidad viva». Por esto, pertenecer a la Iglesia es «amarla y vivirla» haciendo lo que se necesite en cada momento.

Transparencia

RAFAFinalmente, el administrador de la Diócesis, don Rafael de Arcos, ha sido el encargado de presentar las cifras económicas. «Tenemos que ser transparentes; si no lo somos, fracasamos», ha asegurado el ecónomo para agregar que solo siendo transparentes y realistas podremos generar confianza entre los fieles.

Don Rafael ha subrayado que la Diócesis está emprendiendo inversiones sostenibles con el fin de seguir un camino hacia la autofinanciación. En este sentido, se ha aventurado a vaticinar que «en cinco años lleguemos al 20% de autofinanciación». Asimismo, ha querido a agradecer a los fieles sus aportaciones y ha destacado que «somos una Diócesis pequeña, pero buena. Cada fiel comprende lo que es estar dentro de la Iglesia».

Posteriormente, el administrador diocesano ha desgranado las cuentas de resultados de ingresos y gastos de la Diócesis, en su comparativa interanual. Así, ha hecho hincapié en que los fieles han descubierto que pueden suscribirse para hacer sus donativos, lo cual aporta mayor seguridad.

En cuanto al patrimonio, don Rafael ha asegurado que se ha invertido mucho dinero «bien gastado, porque el patrimonio hay que conservarlo». Para concluir asegurando que «cuando das tu confianza, las personas responden y ayudan». Finalmente, el ecónomo ha concluido su intervención asegurando que, «si los destinatarios están satisfechos, es que vamos por el buen camino».