«TIEMPO DEL CUIDADO DE LA CASA COMÚN», POR D. GABRIEL LÓPEZ SANTAMARÍA

2web La contemplación como vacuna para cuidar la casa común. De esta forma nos la presenta el Papa Francisco en su catequesis durante la Audiencia General del 16 de septiembre.

«Es importante recuperar la dimensión contemplativa, y mirar la tierra y la Creación como un don, no como algo que explotar para sacar beneficios». Así lo ha asegurado D. Gabriel López Santamaría en su conferencia en Segovia bajo el título «Tiempo del Clima y el Cuidado de la Casa Común». López Santamaría sabe de lo que habla, puesto que es el coordinador en España del Movimiento Católico por el Clima y asesor de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

Ante los congregados en la ciudad del Acueducto, ha subrayado la importancia de que «en una diócesis como la vuestra, rodeada de tantas maravillas naturales» se promueva de forma activa la contemplación y la oración en contacto con la creación.

Rememorando su crecimiento como franciscano «aprendiendo de nuestra fraternidad con la naturaleza», López Santamaría ha iniciado con esta “contemplación” un repaso por los cinco verbos que el Papa destacaba en su mensaje para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación de este año: contemplar, recordar, regresar, reparar y alegrarse. De esta forma, tras ‘contemplar’, el franciscano nos ha invitado a ‘recordar’, a darnos cuenta de que todo está relacionado entre sí.

En esta línea, y recordando las palabras del pontífice en su exhortación ‘Querida Amazonia’, López Santamaría ha remarcado que, sin olvidar a cada especie que habita el planeta, «es necesario también que recuperemos la capacidad de indignarnos ante las injusticias y alzar nuestra voz profética para denunciarlas».

Regresar es volver atrás y arrepentirse, «¿cómo podremos mejorar sin reconocer nuestros errores?», se ha cuestionado el coordinador del movimiento climático. «Por ello, antes de avanzar, deberíamos volver a pasar por el corazón, los ataques a la creación en el Paraje de Gamones que quieren urbanizar, el embalse de Lastras de Cuéllar o el impacto que la ganadería intensiva porcina tiene en estas tierras», ha añadido.

«Tenemos que reconocer y asumir la historia de explotación del planeta, sobre todo del hemisferio sur por potencias del norte», tal y como destaca el Papa en su video mensaje de septiembre y como ha recordado López Santamaría, para agregar que «en estos tiempos donde los gobiernos del mundo están decidiendo y preparando leyes post COVID-19, es fundamental que nos mantengamos alertas y activos para que dichas leyes sean respetuosas con la creación».

Pero también hay motivos para la alegría, ya que movimientos eclesiales en todo el mundo están trabajando activamente para ayudar a la Iglesia en su conversión ecológica. Los cambios estructurales del mundo tras el coronavirus se están decidiendo ahora, por eso el Papa ha creado la comisión Covid, para trabajar en la Iglesia que viene. «Trabajemos hoy para conseguir la normalidad del Reino de Dios en la que los últimos son los primeros, el pan llega para todos y todos vivimos en armonía con la creación y el Creador», ha concluido.