500 AÑOS DE CULTO EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA LA MAYOR, DE COCA

coca

Coca, en el año 2020, tiene una iglesia parroquial para el culto que este año cumple 500 años de su construcción y comienzo de culto. La iglesia está construida sobre los fundamentos de la antigua iglesia románica. En el año 1503, la familia Fonseca consigue una bula del Papa Alejandro VI, que permite construir una nueva iglesia en el lugar de la antigua, muy deteriorada. Los trabajos terminan en 1520 y, en ese mismo año, comienza el culto con el nombramiento, por el Obispo de Segovia, del párroco y vicario parroquial. Hay libros parroquiales que comienzan algunos años después. Además, en nuestra iglesia hay varios sepulcros de la familia Fonseca.

La iglesia es un lugar visible para los creyentes, donde se reúnen para celebrar la Eucaristía y otros sacramentos. Por eso, este año, mirando los 500 años de la fundación, tenemos que cuidar dos aspectos: la Iglesia como comunidad de los creyentes y la iglesia como edificio, un lugar donde la comunidad se puede reunir. Durante estos 500 años han pasado muchas personas, convirtiendo el edificio en la Iglesia viva. Bautizos, bodas, entierros, confesiones, cuántas Eucaristías, oraciones, han convertido estos muros en un lugar sagrado, en un lugar dedicado para Dios y solo para Él.

Cuando miramos después de 500 años a esta iglesia tan bella que nos dejaron nuestros antepasados, queremos a pedir a Dios para que nos ayude a mantenerla como un lugar de oración. Para que todos los que vienen después de nosotros tengan un lugar sagrado para la celebración. Para que dentro de 500 años, cuando se vayan a celebrar mil años de la parroquia, puedan decir que antes de ellos aquí vivía una comunidad fuerte que cuidaba este lugar, y no solo el edificio, sino especialmente el culto y la oración.

Este sábado, 29 de agosto, celebramos este gran aniversario, con la Misa solemne (a las 20.00 horas) presidida por D. Ángel Galindo, vicario general de la Diócesis de Segovia.

D. Slawomir Harasimowicz Harasimowicz (párroco de Coca)