SEGOVIA CELEBRARÁ SU CORPUS CHRISTI MÁS ÍNTIMO

corpus3

La S.I. Catedral será el epicentro de las celebraciones de la solemnidad del Corpus Christi este año. Tras la Misa Solemne presidida por el Obispo de Segovia en la Capilla Mayor de la seo, tendrá lugar una procesión con la Custodia por el interior de la iglesia, para concluir la celebración con la bendición de don César.

'Un Corpus Christi sin procesión (pero no sin amor)'. Así titulaba el Obispo de la Diócesis, D. César Franco, su artículo para la edición de junio de la revista diocesana Iglesia en Segovia. En él, don César escribe: aunque este año no habrá procesión del Corpus a causa de la pandemia, la Eucaristía merece que le prestemos toda la atención, pues sin ella la Iglesia no sería el Cuerpo de Cristo. Hay que recordar que la Eucaristía hace la Iglesia y la Iglesia hace la Eucaristía. Son dos realidades que se exigen la una a la otra, como se deriva de la enseñanza de san Pablo. Al comer todos del mismo pan formamos un solo cuerpo.

Efectivamente, este año las céntricas calles de la capital no estarán cubiertas con el manto oloroso del cantueso. Además, esta solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo tampo contará con la tradicional procesión en la que participan los niños y niñas de Primera Comunión, que este año todavía no se han celebrado debido a las restricciones a causa de la pandemia.

En esta ocasión, el obispo diocesano, Mons. César Franco, presidirá la misa solemne que tendrá lugar el domingo, 14 de junio, a las 12.30horas en la Capilla Mayor de la Catedral. Posteriormente, la custodia (sin carroza) procesionará por el interior del templo hasta salir al enlosado, donde tendrá lugar un breve acto eucarístico que conluirá con la bendición del obispo.

Medidas sanitarias a tener en cuenta

Segovia se encuentra en la fase 2 del desconfinamiento, por lo que es necesario recordar qué medidas afectan al culto y, por tanto, a la celebración del domingo. La más destacable hace referencia al aforo, puesto que éste será del 50%. Asimismo, en el interior de la catedral se asegurará la distancia interpersonal, colocándose los fieles en los lugares indicados y manteniendo siempre (en el acceso, el tránsito y la salida) dicha distancia de seguridad, evitando cualquier tipo de aglomeración. Recordamos igualmente el uso obligatorio de la mascarilla, así como la preceptiva desinfección a la entrada y salida del templo. El gesto de la paz continúa suprimido y recomendamos recibir la comunión en la mano.

Dado que la dispensa del precepto dominical sigue vigente, es conveniente que las personas de riesgo eviten acudir a la celebración. Aquellos que tengan síntomas compatibles con la Covid-19 o se encuentren en aislamiento domiciliario no podrán acceder al templo.

Invitamos a todos los segovianos a participar de esta celebración tan especial, en la que recordamos la institución de la Eucaristía, cumpliendo con todas las medidas de seguridad por el bien y la salud de todos. Recuerda que 'Somos Iglesia, somos familia'.