ACTUACIÓN DE URGENCIA PARA REPARAR UN DESPRENDIMIENTO EN LA IGLESIA DE SAN MARTÍN

P6032291 copia

En la mañana de hoy, han comenzado los trabajos de urgencia, en el chapitel de la torre de la iglesia de San Martín, para retirar los elementos desprendidos de la cubierta. A primera hora de la mañana, se ha trasladado hasta la zona una grúa de alto tonelaje, desde la que los operarios expertos han podido ascender hasta el chapitel para evaluar y subsanar los desperfectos.

Una vez que se ha accedido hasta la zona afectada de la iglesia románica, se ha comprobado que los daños son mayores de lo inicialmente previsto: las molduras de las caras este (hacia la plaza de San Martín) y sur (hacia la calle Real) de la torre también han sufrido daños. Por este motivo, los trabajos se centran en que todos los elementos del chapitel queden bien anclados, para que el patrimonio y los viandantes estén seguros. Una vez retirados los elementos con riesgo de desprendimiento, se procederá a impermeabilizar la zona para impedir que las filtraciones de agua dañen las maderas de la cubierta.

Esta actuación se desarrolla a lo largo de la jornada de hoy. No obstante, su finalización está supeditada a la climatología, por lo que, si se cumplen las previsiones de tormenta, los trabajos se retomarán en la jornada de mañana. Los costes que se desprendan de dicha actuación, serán sufragados por la propia parroquia.

Esta actuación se está realizando desde el exterior puesto que el forjado que existía en la torre se retiró hacia 1901 para la colocación de una campana. No obstante, en la actualidad, la Junta de Castilla y León ha encargado -tras concurso público- al arquitecto segoviano Félix Trapero la elaboración de un proyecto que va dando sus primeros pasos. En el plan está prevista la reparación y/o rehabilitación tanto de la torre como de la cubierta del crucero de la iglesia románica. No obstante, los responsables de la Delegación de Patrimonio de la Diócesis, emprenderán conversaciones con la Administración regional para tratar de incluir el chapitel en ese proyecto de rehabilitación.

P6032226 copia

P6032222 copiaP6032237 copiaP6032256 copia