LUIS MIGUEL: «CREO QUE LA IGLESIA HA SABIDO ACERCARSE A LA CRISTIANDAD»

LUIS MIGUEL FOTO

LUIS MIGUEL, seglar. Miembro del Consejo Económico parroquial

• ¿Cómo ha cambiado su día a día desde que se decretó el estado de alarma y el confinamiento?

Al estar ya jubilado con pequeñas variaciones excepto en lo referente al ocio fuera de casa y la limitación para viajar, así como la inexistencia de actos religiosos en la Semana Santa y fiestas en general.

• ¿Qué papel desempeña la Iglesia frente al coronavirus?

La inexistencia de actos religiosos en la Parroquia en la Semana Santa, ha exigido participar más asiduamente en los celebrados a través de los medios, básicamente la TV. La Iglesia ha precisado adaptarse y comunicar con los fieles por otros medios.

• ¿En estos tiempos de mayor convivencia en el hogar, cuál es la posición de los padres como educadores en la fe de sus hijos?

En mis circunstancias personales ya no hay hijos en el hogar al ser independientes, pero se han intensificado las comunicaciones de todo tipo con todos ellos, así como con el resto de familiares y amigos.

• ¿De qué manera su fe le ayuda a sobrellevar esta situación?

En alguna medida la fe y la confianza en el Padre permite pensar que no te va a tocar o que en todo caso serás capaz de superarlo con su ayuda y la asistencia sanitaria que tantos esfuerzos realiza en estos momentos.

• ¿Cómo cree que la fe puede servir de “vacuna” ante la impotencia y el miedo de enfermos y familiares?

Es difícil anular esos sentimientos ante la intensiva información sobre fallecimientos y generalización de la enfermedad, sería necesaria una fe muy muy profunda para que sirviera como verdadera vacuna.

• ¿Considera que, debido a las circunstancias, estamos profundizando en nuestra relación personal con el Señor de una manera más pura?

Por desgracia “ Nos acordamos de Santa Bárbara... cuando hay truenos”, creo que realmente somos, soy demasiado interesado.

• ¿Opina que la irrupción de esta crisis sanitaria y social ha alterado la forma de vida generalmente individualista y materialista de la humanidad?

Sin duda, pero habrá que ver si aprendemos la lección y sabemos cambiar de actitud.​

• ¿Cree que una vez superada la pandemia el ser humano cambiará su actitud ante la vida y ante los demás?

Me temo que en poco tiempo la mayoría volvamos a nuestra actitud cerrada y personalista.

• La Iglesia ha sabido adaptarse para continuar con su labor desde la distancia ¿cómo valora las iniciativas evangelizadoras a través de los medios de comunicación y redes sociales?

Creo que la Iglesia en sus diferentes estamentos, papal, diocesano, parroquial,... ha sabido acercarse a la cristiandad supliendo acertadamente la imposible presencia directa en los templos, a través de las diferentes formas de comunicación que permiten
las nuevas tecnologías, las redes sociales, etc.

• Cita bíblica:

“ Cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis” (Mateo 25, 31-46)