COMUNICACIÓN A LOS SACERDOTES Y A LOS FIELES DE LA DIÓCESIS DE SEGOVIA POR EL COVID-19

cathopic 1490558351729467

“Animo, soy yo, no tengáis miedo” (Mt 14, 27)

Una vez más la Iglesia de Segovia hace suyas las recomendaciones de los expertos en beneficio de los ciudadanos. Las disposiciones que siguen deben acogerse como medidas cuyo objetivo final es el bien común, la lucha contra la pandemia del COVID-19 y la prevención de la salud.

Al secundar las indicaciones de las autoridades sanitarias deseamos que esta emergencia sanitaria pase lo antes posible y se vuelva a la normalidad. En este sentido, agradecemos el esfuerzo y la entrega del personal sanitario, que trabaja pensando más en los pacientes que en ellos mismos.

Así, a la espera de que se puedan establecer nuevas pautas, por el momento nuestros templos permanecerán abiertos para que podamos orar y vivir nuestro habitual encuentro con el Señor. El Obispo y su Consejo confían en que los fieles sabrán acoger estas medidas, algunas de ellas dolorosas, con un sentimiento de fraternidad cristiana y responsabilidad para evitar la propagación de esta pandemia.

Las siguientes disposiciones han de agregarse a las ya publicadas en sendos comunicados de los pasados días 6 y 12 de marzo.

LUGARES DE CULTO

• Hacemos nuestras las recomendaciones de Conferencia Episcopal Española, por lo que pedimos que la Eucaristía se celebre a puerta cerrada. Podrá acudir un grupo reducido de fieles, explicándoles que la misa se celebra y ofrece por la superación de esta crisis epidémica.
• En caso de que se celebre la Eucaristía con fieles, respetar las indicaciones de no superar un tercio del aforo y guardar la distancia interpersonal preventiva de al menos un metro. Aunque los niños no suelen padecer esta enfermedad, se debe evitar que acudan a la Eucaristía puesto que son los mayores transmisores de la misma.
• En cuanto a las celebraciones litúrgicas (misas funerales y exequias, etc) se aconseja que las exequias sean acompañadas exclusivamente por los familiares más cercanos. Pospóngase la celebración pública de sacramentos como bodas y primeras comuniones.
• En los lugares que sea posible y se estime oportuno, invitamos a que los templos permanezcan abiertos como signo de que Dios está presente en el mundo en los momentos de sufrimiento.
• Dispensa a los fieles de la Diócesis, y los que en estos momentos permanezcan en ella, del precepto de la eucaristía dominical y otros días preceptivos (CIC, c. 87 y c. 1245; Catecismo Iglesia Católica, 2181).

INSTITUCIONES DIOCESANAS

• El museo Splendor Fidei, ubicado en el Palacio Episcopal, cierra sus puertas temporalmente.
• Las visitas turísticas a la S.I. Catedral quedan clausuradas desde hoy, sábado 14 de marzo. El culto diario seguirá celebrándose con normalidad de lunes a sábado con la misa de las 10.00 horas en la Capilla del Santísimo y, los domingos, a las 11.00 y 12.30 horas.
• Las oficinas de la sede del Obispado, ubicadas en la C/ Seminario, 4, de la capital, realizarán servicios mínimos, por lo que recomendamos que se evite acudir a ellas si no es para trámites urgentes.
• La Casa de Espiritualidad y el Seminario Diocesano permanecerán cerrados hasta nuevo aviso. Siguiendo las directrices de la Junta de Castilla y León, las entradas y salidas a la residencia sacerdotal quedan limitadas.

CUARESMA Y SEMANA SANTA

La evolución de la pandemia ocasionada por la propagación del COVID-19 ha llevado a las Juntas de Cofradías de Semana Santa de Castilla y León a atender las indicaciones realizadas por las instituciones sanitarias y eclesiásticas. En este sentido, las actividades públicas organizadas por las Cofradías y Hermandades quedan suspendidas, tanto durante la Cuaresma como en la próxima Semana Santa.

Por último, reiteramos nuestra petición de elevar oraciones a Dios, por intercesión de la Virgen y nuestros santos patronos, para que esta pandemia se supere lo antes posible, los enfermos se recuperen y asista a los profesionales sanitarios, así como al personal de servicio público, a los que agradecemos de manera especial su gran esfuerzo y abnegada entrega en esta crisis.

Desde el Obispado entendemos que el buen sentido de todos nuestros párrocos y los responsables de las celebraciones sabrá adecuar estas indicaciones a las circunstancias particulares.