EL OBISPADO DE SEGOVIA ACTUALIZA SUS RECOMENDACIONES FRENTE AL CORONAVIRUS

La Diócesis de Segovia, pensando en el bien general de la población, es consciente de la realidad que existe en nuestro país con motivo de la extensión del coronavirus Covid-19. Por ello, compartiendo la preocupación común, llamamos al compromiso y la responsabilidad de todos.
A tenor de la evolución de los acontecimientos y, siguiendo las recomendaciones tanto de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León como del Ministerio de Sanidad, el Obispado de Segovia ha decidido actualizar las recomendaciones para toda la Diócesis. Decisiones que se irán modificando a medida que las autoridades trasladen nuevas directrices.
De esta forma, las medidas cautelares adoptadas por responsabilidad y pensando en el bien general de todos los ciudadanos y que se suman a las ya anteriormente transmitidas son las siguientes:
• Todos los actos correspondientes a la Visita Pastoral del Obispo de la Diócesis, Don César A. Franco, quedan aplazados.
• También se aplazan, por el momento, los actos preparados para la celebración del Día del Seminario. Evento que, previsiblemente, tendrá lugar el fin de semana en el que se celebra la Jornada Mundial por las Vocaciones, en el mes de mayo.
• Durante la Cuaresma, tienen lugar numerosas celebraciones penitenciales en las parroquias. Por este motivo, se recomienda la confesión individual y que ésta tenga lugar en habitaciones amplias o colocando en los confesionarios los medios oportunos para evitar el contagio por fluidos.
• Las catequesis quedan suspendidas de forma presencial. No obstante, se delega esta tarea en los padres para que, por el momento, sean ellos quienes se conviertan en catequistas de sus hijos en el ejercicio de la transmisión de la fe. Por este motivo, invitamos a los párrocos a que puedan facilitarles las indicaciones y el material necesario para este fin.
• Asimismo, recomendamos que se supriman los grupos de vida ascendente, asambleas parroquiales, …
• Aconsejamos que las personas mayores o pertenecientes a grupos de riesgo eviten acudir a las celebraciones eucarísticas en las parroquias y opten por seguirlas a través de otros medios como radio o televisión.
• Quedamos a la espera de lo que la Conferencia Episcopal Española pueda decir en base al requerimiento que la Junta de Castilla y León le ha trasladado en referencia a los actos de la Semana Santa.
• Reiterar las recomendaciones sanitarias de mantener una higiene correcta, lavarse las manos de forma continuada, evitar estornudar y toser al aire y ponerse en contacto con el personal cualificado si se detectan síntomas preocupantes.
Desde el Obispado se insta a los párrocos a que, en la Oración de los Fieles o en otro momento, inviten a hacer una oración por el fin del coronavirus, el fortalecimiento de los asistentes sanitarios, así como por la diligencia de todos.
Finalmente, dada la importancia de la situación en la que nos encontramos, llamamos a evitar la desinformación y la propagación de bulos. Por ello, conminamos al uso de los canales y fuentes oficiales de comunicación.