carta pastoral jueves santo

«Vean vuestras buenas obras y del gloria a Dios» (Mt 5,16)

El Jueves Santo reviste este año una especial significación a causa de la pandemia del coronavirus. Es el día del amor fraterno, que nace de la entrega de Cristo en la Eucaristía, donde reparte su cuerpo y ofrece el cáliz de su sangre a su Iglesia. Comparte con nosotros su existencia para que hagamos lo mismo: entregarnos a los demás. Si él ha lavado los pies de los apóstoles, debemos lavar los pies a los hermanos. Si él ha dado la vida por los hombres, también nosotros debemos ofrecerla a los demás. «En esto hemos conocido el amor: en que él dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos»

«Alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación» (Lc 21,27)

(Carta pastoral con ocasión de la Semana Santa)

Queridos diocesanos:

La dramática situación que vivimos, por causa de la pandemia del COVID-19, me apremia a dirigirme a vosotros para expresar los sentimientos de la comunidad diocesana, que me llegan directamente, de los sacerdotes y los míos propios.
Pasamos por un tiempo de prueba y purificación que el Señor ha permitido en su providencia. La historia del pueblo de Dios, desde Abraham hasta hoy, está forjada con el entramado de pruebas que han provocado, junto al sufrimiento y la muerte, frutos de purificación, paciencia, solidaridad y caridad fraterna. En estos días, la fragilidad y el dolor nos ha unido entre nosotros y con el Cristo sufriente que no deja de acompañar a su pueblo y de padecer con él. Quiero expresar en primer lugar, mi comunión y

Queridos diocesanos:

Durante este trienio (2018-2021) hemos querido que el objetivo general del Plan Diocesano de Pastoral fuera este: «Reavivar con alegría el encuentro personal y comunitario con el Señor y hacerlo visible en nuestra sociedad». Todas las acciones de la Iglesia buscan el encuentro personal con el Resucitado de manera que, con el poder del Espíritu, podamos hacerlo visible entre nosotros y sea reconocido por los hombres de nuestro tiempo. Esta es la misión de la Iglesia.
Una de las formas de hacer visible a Cristo en nuestras comunidades es la visita pastoral del obispo, que me propongo continuar. A mi llegada a Segovia concluí la que había comenzado mi predecesor en el arciprestazgo de Cuéllar y realicé también la del arciprestazgo de Segovia. El curso pasado visité los arciprestazgos de La Granja-San Medel y Sepúlveda-Pedraza. Este curso me propongo visitar los arciprestazgos de Fuentepelayo y el de Coca-Santa María, si el Señor me

El pasado 29 de Junio, solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, firmé un decreto por el que se inicia una nueva organización de la diócesis con el fin de distribuir el clero según las necesidades actuales y trabajar pastoralmente al servicio de una mayor comunión eclesial. En esta nueva andadura, destaca la figura del arcipreste/vicario foráneo, que, ayudado por vicarios parroquiales, tiene jurisdicción en aquellas parroquias que se le encomiendan como párroco. Esta experiencia ha comenzado ad experimentum por tres años en el arciprestazgo de Sepúlveda-Pedraza, constituido por cincuenta parroquias.
Con el fin de acompañar este proceso de forma más cercana y ayudar a su consolidación, he decidido realizar a dicho arciprestazgo la visita pastoral en este próximo curso pastoral, y, si es posible, hacerla extensible al arciprestazgo de La Granja-San Medel que cuenta con veintiocho parroquias y donde se han unido bajo el cuidado de un solo párroco y tres

Viernes, 26 Enero 2018 10:38

Discurso Inauguración Edades del Hombre (2017)

71407cuellar edades del hombre reconciliare

Majestad, sed bienvenida.

Vuestra presencia nos honra y nos alegra, conocedores como somos de vuestro interés por el Arte y de vuestra estima por las exposiciones de las Edades del Hombre. Señora, en nombre de la diócesis de Segovia y de todos los presentes os agradezco vuestra presencia.

Saludo cordialmente a los Excmos. Srs. y Sras, Presidente de la Junta de Castilla, Presidenta de las Cortes,

Viernes, 26 Enero 2018 10:31

In aedificationem vestram

«In aedificationem vestram»

Homilía en la misa exequial de Mons. Luis Gutiérrez Martín

Obispo emérito de Segovia.

23 de Junio de 2016.

«Este es mi deseo: que los que me confiaste estén conmigo, donde yo estoy, y contemplen mi gloria». Estas palabras de Jesús, que acaban de ser proclamadas, son las más consoladoras que podemos escuchar en estos momentos. Jesús

Viernes, 26 Enero 2018 10:30

Ungidos por el Señor

Ungidos como el Señor

Homilía para la misa crismal

Segovia, 21 de Marzo de 2016

Nos reunimos hoy con inmenso gozo como Iglesia diocesana para celebrar solemnemente la salvación de Cristo que en estos días se hace aún más patente ante nuestros ojos. Esta misa, llamada crismal, hace presente a Cristo como el Ungido de Dios. Su nombre, Cristo, nos remite a la unción del Espíritu que recibió en su naturaleza humana para poder trasmitir a los hombres la vida del Espíritu, la salvación y la

¿Qué tienen las Jornadas mundiales de la Juventud (JMJ) que terminan siendo semilleros de vocaciones? Desde que era sacerdote joven he participado en casi todas las Jornadas Mundiales de Juventud (JMJ). Después, ya de Obispo, también lo he hecho. Y ahora, en Segovia estamos preparando nuestra participación en la de Cracovia, hermosa ciudad de la que fue arzobispo San Juan Pablo II, iniciador de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Este Papa, llamado el Papa de los jóvenes, los entendió muy bien, los amó con pasión y les habló muy claro. Basta leer sus mensajes para las Jornadas de la Juventud, llenos de retos y propuestas. Sus invitaciones a ser santos, a huir de la mediocridad y a evangelizar a los jóvenes son documentos