Secretariado de Medios

Secretariado de Medios

 

 

La Diócesis de Segovia, desde su servicio de peregrinaciones, vuelve a lanzar una propuesta para viajar «Siguiendo a san Pablo». Una nueva oportunidad de peregrinar para conocer y conectar con las raíces del Cristianismo. Así, los peregrinos podrán visitar lugares tan emblemáticos como Corinto, centro desde el que se extendió el Evangelio a otros lugares de la región; Tesalónica, ciudad evangelizada por san Pablo; Veria, Delfos o la capital, Atenas.

20240412 CARTEL FOTOWEB

El precio por persona en habitación doble será de 2.099 euros en caso de que el grupo sea de 30/34 personas, o de 1.995 euros si el grupo contara con 35-42 participantes. Además, habrá un suplemento por habitación individual de 450 euros, y un descuento de 48 euros para los mayores de 65 años (previa identificación con DNI). La inscripción, con un precio de 245 euros, ha de realizarse en Viajes Pertur. 

El viaje se realizará entre los días 1 y 8 de octubre de 2024 con los siguientes vuelos previstos: 01.OCTUBRE.2024 • IB3150 MADRID-ATENAS • 10.40-15.15h para la ida y 08.OCTUBRE.2024 • IB3151 ATENAS-MADRID • 15.55-18.50h para la vuelta.

Toda la información y la realización de las inscripciones corre a cargo de Pilar Rodríguez Amilburu, de VIAJES PERTUR – Peregrinaciones y Turismo Religioso. El contacto con Pilar puede realizarse a través del teléfono 915 516 404 o por correo electrónico en la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. No obstante, la coordinación y el acompañamiento seguirá estando en manos de D. Ángel García Rivilla, responsable del Servicio Diocesano de Peregrinaciones. 

 

PUEDES LEER Y DESCARGAR EL FOLLETO INFORMATIVO AQUÍ 

 

Loading...

El vicario general de la Diócesis, D. Ángel Galindo, y el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, han mantenido una reunión con el objetivo de reanudar el convenio de colaboración que venían desarrollando ambas instituciones para llevar a cabo trabajos de rehabilitación de las iglesias parroquiales en los pueblos de la provincia. Así, volverá a constituirse una mesa de trabajo con representantes de Diócesis y Diputación para proponer el listado de obras a realizar en este año, con la firma del convenio de colaboración en las próximas semanas.

De esta manera, este acuerdo se reanudará en los mismos términos que los anteriores, aportando cada una de las dos instituciones 150.000 euros, a los que se sumará la aportación de los ayuntamientos y las parroquias de los templos en los que vayan a llevarse a cabo las intervenciones. Así, se realizarán tareas de aislamiento, refuerzo de la estructura de las cubiertas, renovación de tejados, espadañas y campanarios, entre otros, con el fin de paliar su mal estado debido a la humedad, la nidificación de aves y la antigüedad que han ido deteriorando los materiales con el paso del tiempo. 

Fuentesoto, población que se acerca a los cien habitantes, ha restaurado a través de su parroquia dos imágenes de la iglesia. Se trata de una escultura de san Antonio Abad, obra anónima del siglo XVIII, y una imagen de Cristo en la cruz, también obra anónima del siglo XVII. Ambas imágenes se encontraban bastante deterioradas, principalmente, por el paso del tiempo, quemaduras, roturas, repintes inadecuados…

La intervención ha consistido en una limpieza global, cerrado de fracturas, estucado de lagunas y reintegración cromática. En el caso de la imagen de san Antón, tenía perdida casi en su totalidad la mano izquierda, por lo que, con buen criterio se decidió su reconstrucción junto con el libro también perdido. Una reconstrucción que ha quedado reflejada en el libro parroquial como realizadas nuevas en este 2024.

El resultado final, muy satisfactorio, ha sido obra de la empresa DAMMAR Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Un trabajo cuyo coste ha ascendido a 2.589,40€, sufragados íntegramente con fondos económicos de la parroquia. 

Henri Tshipamba, administrador parroquial de Fuentesoto, agradece a todos los feligreses de la parroquia de San Pedro Apóstol «su colaboración y generosidad» en la restauración. «Restaurar es valorar, evangelizar y comprometerse a conservar el patrimonio parroquial y transmitir la fe recibida de nuestros antepasados a las generaciones futuras», subraya.

Jueves, 04 Abril 2024 08:28

CAMPAÑA DE LA RENTA: EL VIAJE DE LA 'X'

Este miércoles comenzaba el plazo para confirmar el borrador de la Declaración de la Renta. Con este motivo, la Diócesis de Segovia se suma a la campaña ‘Xtantos’, que promueve el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia (Conferencia Episcopal), para animar a poner la ‘X’ de la Iglesia. Con esta acción comunicativa especial, que este año se articula sobre la base de un viaje de 15 personas para conocer la labor de la Iglesia, se pretende apoyar la ayuda que cada año proporciona a más de cinco mil personas la Iglesia de Segovia, con 25 centros de atención social y caritativa. Una acción que supone escudo social de gran impacto, porque la Iglesia no deja a nadie al borde del camino, y en el caso de Segovia, las 336 parroquias que conforman la Diócesis son signo de la cercanía, de la bondad, de la solidaridad y de la misericordia de Dios. 

      Recordamos, asimismo, que Castilla y León se mantiene como la quinta Comunidad Autónoma con más ‘X’ a favor de la Iglesia Católica, siendo también la quinta en porcentaje de asignación. Igualmente, remarcamos que un total de 32.906 segovianos marcaron la ‘X’ de la Iglesia en su declaración de la renta correspondiente a la campaña de 2023 (IRPF 2022), con un importe asignado que asciende a 1.091.125 euros. Un aumento de 412 declaraciones con asignación a favor de la Iglesia Católica con respecto al ejercicio anterior, lo que supone un incremento en el número de apoyos y de recursos para seguir atendiendo a quienes más lo necesitan.

            Por ello, desde la Diócesis confiamos que, en la campaña de 2024 que acaba de comenzar, se siga esta tendencia de los segovianos de confiar en su Iglesia y seguir sosteniéndola con ese sencillo gesto de la X en su Declaración de la Renta.

Un viaje por tantos

El secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia presenta la campaña Xtantos 2024, que este año tiene como punto de partida “Un viaje Por Tantos”. Una nueva iniciativa que, durante cinco días, permitió a 15 personas que no marcaban la X en su declaración de la renta conocer seis iniciativas de la Iglesia en diferentes puntos de España: Segovia, Guadalajara, Alcalá de Henares Madrid, Getafe y Toledo. En el caso de esta experiencia, el 73% de las personas que no marcaban la X en su declaración de la renta han cambiado de opinión al conocer de cerca la realidad de la Iglesia.  

El viaje se lanzó con la propuesta de que “Podríamos contártelo”, pero “preferimos que lo veas”, con relación a la labor social y espiritual de la Iglesia. Ahora, estos “viajeros Por Tantos” son los protagonistas de la campaña para que todo el mundo pueda ver a través de sus testimonios lo que puede suponer una simple X para millones de personas, como se recoge en la página web de la campaña: www.unviajeportantos.es  

¿Cómo ha sido el “viaje Por Tantos”?

Los 15 viajeros fueron seleccionados de entre 200 candidatos y fueron ocho mujeres y siete hombres. El más joven tenía 19 años y el más mayor, 61. No se conocían entre ellos, pero tenían un punto en común: ninguno marcaba la X a favor de la Iglesia en su declaración de la renta. Cinco días de viaje, del 19 al 23 de febrero, en el que se recorrieron 1.200 kilómetros.

El trayecto tuvo seis paradas: Guadalajara, para conocer el servicio de la Iglesia en la España vaciada a través de un joven sacerdote. Alcalá de Henares, para visitar una casa de acogida para personas sin hogar. Madrid, para vivir en primera persona la actividad pastoral de una parroquia de Pozuelo, que, además, tiene un centro asociado que atiende a más de 100 personas con discapacidad física, intelectual y sensorial severa. Getafe, donde fueron testigos de la labor de la Iglesia en la reinserción social de personas privadas de libertad. Y su última parada, Toledo, dedicada a un centro de ayuda para mujeres víctimas de violencia.

 

Parada en Segovia

En el caso de Segovia, la parada fue la tercera en el recorrido. Aquí, los participantes del viaje pudieron acercarse a conocer, de primera mano, la labor de nuestro Centro de Orientación Familiar. Los viajeros tuvieron un encuentro con Sonia Sanz, la directora del centro; Noelia Bravo, la psicopedagoga; y tres usuarios del centro. Después de la experiencia, las personas que no marcaban la X resultaron impactadas por la importante labor de este servicio diocesano.

Especialmente Antonia, una de las participantes en este viaje que, tras conocer los testimonios de los usuarios del Centro de Orientación Familiar de nuestra Diócesis aseguraba: «Sé que hay mucha gente que necesita ayuda psicológica. Existe esto que se llama COF que tu puedes ir, y te ayudan. Da igual si eres creyente, si no eres creyente..., da igual, te van a ayudar».

 

 

¿Qué impacto ha tenido?

Los viajeros han compartido una nueva experiencia acercándose a la realidad de la Iglesia que ha servido para romper prejuicios:

  • Aida, que protagoniza el cartel de la campaña, tiene 41 años y es psicóloga de profesión. Le ha impactado la visita a la España vaciada, donde se encontró con Gregoria, que vive sola con 80 años. Además, le ha conmovido profundamente la alegría y las risas que había en el Hogar Don Orione para personas con discapacidades severas. Después de lo que ha vivido, no marcar la X a favor de la Iglesia no le parecería un acto humano.
  • A Ricardo, un comercial de 33 años, le ha marcado especialmente Carlos Alberto, “una persona muy auténtica intentando solucionar una situación difícil” en la casa de acogida para gente sin hogar de Alcalá de Henares. Aquí ha encontrado la ayuda que no encontró en otros lugares. Le ha convencido el hecho de que la Iglesia “es una entidad generosa”.
  • Almudena tiene 44 años y es diseñadora gráfica. Con este viaje ha comprobado que la Iglesia llega a sitios donde la sociedad y el Estado no están llegando. Lo que más le ha marcado es el trabajo de Cáritas con las personas sin hogar y en la reinserción de presos. Se ha llevado una grata sorpresa porque “la Iglesia hace muchas cosas mejor de lo que yo pensaba”. Se plantea poner la X porque “están haciendo una labor maravillosa y tienen que poder seguir haciéndola”.
  • Isco es un estudiante de 26 años que llegó a España procedente de Guinea Ecuatorial. Le ha “descolocado” la labor de Emilio, un cura rural de 27 años, asistiendo a los mayores, como Gregoria, que viven en la soledad de la España vaciada. En este viaje ha descubierto que una X permite que la Iglesia llegue a “toda esa gente que tú no puedes llegar”.
  • Jade, con 19 años, estudia a la vez que trabaja de camarera. A la benjamina del grupo le ha sorprendido especialmente la implicación de la Iglesia en temas de salud mental. “Ver a gente que está dedicando tanto tiempo, cariño y esfuerzo a colectivos vulnerables e incluso rechazados es algo precioso”. En su testimonio destaca que “hay otras instituciones que ayudan, pero creo que la fe es algo importante”.
  • Antony, de 42 años, es estudiante y trabajador del sector hostelero. Ha descubierto que “la Iglesia está creando un tejido social diferente”. Le ha marcado ver “felices y disfrutando” a las personas con discapacidad del centro Don Orione por el amor que les brinda la Iglesia. También le ha sorprendido que “la Iglesia trabaje en romper estigmas, cuando tenemos tantos estereotipos sobre ella”.

 

Del “viaje Por Tantos” al “viaje de la X”

Toda esta realidad de la Iglesia no sería posible sin otro viaje, el de la X, que también tiene seis paradas.

  1. Comienza con la decisión de marcar la X a favor de la Iglesia en tu declaración de la Renta.
  2. En el campo 105 de la declaración de la renta. Al marcar la casilla de la Iglesia, se destina el 0,7% de la cuota íntegra de la declaración.
  3. Reparto solidario. La recaudación de la casilla de la Iglesia llega a la Conferencia Episcopal Española, que la reparte por todo el territorio con mecanismos de solidaridad para que llegue a las zonas con menos recursos.
  4. Al servicio de los demás. Son las propias diócesis las que ponen el dinero en funcionamiento para sostener el clero, anunciar la buena noticia del evangelio, fomentar la vivencia de la fe y desarrollar la inmensa labor asistencial de la Iglesia en España y en todo el mundo.
  5. Ayuda efectiva y afectiva. En el año 2023, más de 8,7 millones de personas marcaron la casilla de la Iglesia, sumando 358.793.580 millones de euros que han permitido ayudar a más de cuatro millones de personas y regalar esperanza en un tiempo especialmente difícil.
  6. La sexta y última parada son las ¡Gracias! con las que la Iglesia agradece a todos aquellos que marcan la ‘X’, con independencia de sus creencias, porque, entre todos, logramos construir una sociedad mejor. #SomosIglesia24Siete.

 

La campaña en siete claves

  1. Es absolutamente gratis, porque no me van a cobrar más por mi declaración al marcarla ni me van a devolver menos.
  2. Es una decisión libre y democrática, que no perjudica a nadie. Se pueden marcar simultáneamente las casillas de la Iglesia católica y de otros fines de interés social.
  3. Es de las pocas cosas que podemos decidir sobre nuestros impuestos. Es decir, si la dejamos en blanco, es el Estado el que decide por nosotros sobre esa pequeña cantidad (el 0,7% de nuestros impuestos).
  4. Ayuda a sostener las actividades de la Iglesia: mantener al clero, el anuncio del Evangelio, la vivencia de la fe y la inmensa labor asistencial que desarrolla en España y en todo el mundo.
  5. Es una forma sencilla de colaborar con la Iglesia, basta con marcar la casilla 105 al hacer la declaración.
  6. Para los no católicos o no practicantes, marcar la casilla supone también reconocer el papel que la Iglesia tiene en la sociedad española, especialmente con los más necesitados en este tiempo de dificultad.
  7. Cada año se puede conocer, a través de la Memoria Anual de Actividades, en qué emplea la Iglesia sus recursos.
Miércoles, 27 Marzo 2024 12:14

REVISTA DIOCESANA ABRIL 2024

Loading...

En esta mañana de Lunes Santo, la capilla del Santísimo de la S.I. Catedral ha vuelto a acoger al presbiterio de la Diócesis de Segovia —en torno al centenar de sacertotes, el diácono, y los dos seminaristas mayores de la Diócesis—, en la celebración de la Misa Crismal. Una Eucaristía presidida por el obispo D. César Franco, que ha contado con la presencia de su hermano en el episcopado, el Obispo Emérito de la Diócesis, Mons. Ángel Rubio.

Se trata de una celebración habitualmente especial en el marco de la Semana Santa, en la que se ha bendecido el Santo Crisma y los sagrados óleos de catecúmenos y enfermos. Asimismo, y como es preceptivo en esta Eucaristía, los sacerdotes de la Diócesis han renovado las promesas que realizaron al comenzar su ministerio sacerdotal, y que tienen origen en esa llamada personal que Cristo les hizo y a la que respondieron con un «sí».

             En su homilía, Mons. César Franco ha señalado que esta celebración, la Misa Crismal, «manifiesta el desbordamiento de la gracia que se nos hace visible en los signos sagrados de los santos óleos y el crisma y de cada uno de nosotros, sacerdotes de Cristo, que por pura gracia también somos signos para el Pueblo de Dios y ministros necesarios de la salvación».

 

20240325 MISACRISMAL02

 

            Asimismo, ha querido subrayar ante el presbiterio de la Diócesis que «la llamada de Cristo a incorporarnos a él por el sacramento del orden, cuyas promesas de fidelidad hoy renovaremos, hacen de nosotros, según dice san Pablo, dispensadores de los misterios de Dios, siervos de Cristo y de los hombres, mensajeros de su evangelio, pastores del pueblo santo y ministros del culto establecido por Cristo. No realizamos este ministerio como un encargo ajeno a nuestra condición humana, sino gracias a ella, pues nuestra propia carne, como la de los bautizados, ha sido ungida por Dios para llevar adelante la misión».

 

* * * * * * * * * *

Aquí puedes leer y descargar la homilía completa de Mons. César Franco en la Misa Crismal 

Loading...

 

Una vez más, la Diócesis de Segovia —junto a las demás Diócesis de la Comunidad— en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, pone en marcha el Programa de Apertura de Monumentos para esta próxima Semana Santa. El objetivo, poner en valor y dar a conocer el amplio patrimonio eclesial, histórico y artístico con el que cuenta nuestra región y, por supuesto, nuestra provincia.

            Gracias a una red de colaboradores, designados por cada parroquia, se abrirán un total de 43 templos de nuestra Diócesis agrupados en seis propuestas temáticas, organizadas en base a estilos, zonas geográficas o rutas turísticas que posibilitan el acceso y conocimiento de una serie de iglesias que habitualmente no son visitables, o bien tienen condiciones de visita limitadas.

            Así, en la propuesta Valle del Duero podrán visitarse: la iglesia de San Martín y la de Santa Marina en Sacramenia; la iglesia de la Vera Cruz en Cuevas de Provanco; la iglesia de San Pedro en Fuentesoto; la iglesia de San Miguel Arcángel en Fuentidueña; la iglesia de Santa María Magdalena en Aldeasoña y la de La Asunción de Nuestra Señora en Laguna de Contreras (estas dos últimas de solo de Jueves Santo a Domingo de Pascua).

            La propuesta que mayor oferta visitable es la denominada Románico Sur. En este caso, podrán visitarse los siguientes templos: iglesia de San Vicente Mártir en Pelayos del Arroyo; iglesia de San Cristóbal en La Cuesta; iglesia de San Miguel Arcángel en Sotosalbos; iglesia de Santa María la Mayor en Ayllón; iglesia de la Natividad en Santa María de Riaza; iglesia de San Lorenzo en Navafría; iglesia de Santo Tomás en La Higuera; iglesia de Nuestra Señora del Manto en Riaza; iglesia de Santiago en Turégano; iglesia de la Natividad en Duruelo; iglesia de la Asunción en Sequera de Fresno; iglesia de San Juan Bautista en Cerezo de Arriba; iglesias de El Salvador, Virgen de la Peña y San Bartolomé, en Sepúlveda; Ermita de San Frutos en Carrascal del Río; iglesia de Santiago apóstol en Bernuy de Porreros; iglesia de San Lorenzo mártir en Cabañas de Polendos; e iglesia de San Román en Cerezo de Abajo. Por su parte, la iglesia de San Félix mártir de Muñoveros, y la de San Pedro apóstol de Espirdo tan solo abrirán los cuatro días de Jueves Santo a Domingo de Resurrección.

            Cinco son los templos que podrán disfrutarse en la propuesta Mudéjar: las iglesias de San Miguel, San Andrés y Santa María de la Cuesta en Cuéllar; la iglesia de San Bartolomé en Sangarcía, y la de San Baudilio en Samboal, esta última, solo los cuatro días de Semana Santa.

            En la capital, recogidas en la propuesta que lleva por nombre Ciudades Patrimonio, se podrán visitar las iglesias del Seminario, San Millán, San Martín, San Miguel y San Clemente. De otro lado, en Camino de Madrid están incluidas las iglesias de Nuestra Señora del Rosario en La Granja; Santa María la Mayor en Coca, y la Asunción en Martín Muñoz de las Posadas.

            Finalmente, como Iglesias Góticas estarán abiertos al público los templos de San Juan Bautista en Carbonero el Mayor, y la Asunción en Paradinas, esta última de Jueves Santo a Domingo de Pascua.

            El periodo de apertura comienza el sábado 23 de marzo y se extenderá hasta el lunes 1 de abril (inclusive) en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas, salvo indicaciones expresas. En algunos casos, como los arriba indicados, la apertura de templos se centrará en los días más reseñables de la Semana Santa, de Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, es decir, del 28 al 31 de marzo.

 

Aquí puedes leer y descargarte el Progrma de Apertura de Monumentos en Castilla y León para la Semana Santa 2024

Loading...

La «Colecta para Tierra Santa», conocida también como «Colecta por los Santos Lugares», nace de la voluntad de los Papas por mantener fuerte el vínculo entre todos los cristianos del mundo y los Santos Lugares. Esta colecta, que tradicionalmente se recoge el día del Viernes Santo, es la fuente principal de ingresos para el sostenimiento de la vida que se desarrolla alrededor de los Santos Lugares. Los donativos recogidos por las parroquias y los obispos se trasladan luego a los Comisarios de Tierra Santa, los que la envían a su vez a la Custodia de Tierra Santa. Tales donativos son usados para el mantenimiento y sustentación de los Santuarios y los cristianos de Tierra Santa, las piedras vivas de Tierra Santa.

      Si bien es cierto que habitualmente esta colecta tiene lugar el Viernes Santo, nuestro Obispo, Mons. César Franco, ha decidido trasladar este año la colecta de los Santos Lugares al Domingo de Ramos. Así, don César nos recuerda que, bajo el lema «Tierra Santa sigue sufriendo», debemos acoger esta llamada a la caridad de nuestros hermanos con la urgencia y generosidad que exige la comunión entre nuestras Iglesias.  De esta forma lo traslada a sacerdotes, comunidades religiosas, monasterios de vida contemplativa y laicos diocesanos:

 

20240318 COLECTA TIERRA SANTA

 

      Después de que Tierra Santa viera reducidas a la nulidad las peregrinaciones a causa de la Covid-19, estaba comenzando a recobrar la normalidad, que se ha visto bruscamente frenada desde que el pasado mes de octubre se reavivara el conflicto bélico.  Fr. Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa, envía un mensaje en el que lanza un llamamiento a «ensanchad vuestros corazones y ayudadnos según vuestras posibilidades, para que también nosotros podamos seguir cuidando de esta Tierra Santa y de sus hijos».

iframe width="640" height="360" src=https://cmc-terrasanta.org/embed/es/media/terra-santa-news/32809/viernes-santo:-una-jornada-de-solidaridad-universal-con-la-iglesia-de-jerusalén>

Acaba de comenzar el plazo para que las familias tomen una de las decisiones más importantes para el próximo curso: la elección del centro escolar en el que van a estudiar sus hijos. La Constitución, en su artículo 27, ampara la libertad de los progenitores de elegir el tipo de enseñanza que buscan para sus hijos, pudiendo optar tanto por centros de enseñanza católicos como, aún siendo públicos, cursar la asignatura de Religión y Moral Católica. Cabe destacar, como quedó patente en el reciente congreso nacional, que la apuesta de la Iglesia por la educación sigue siendo fuerte. Pero no es solo la institución quien mantiene ese empeño y ofrecimiento, también viene reclamada por una buena parte de la sociedad.

 

ASIGNATURA RELI

     

En nuestra Diócesis, es la Delegación de Enseñanza quien se encarga de organizar y coordinar al profesorado de la asignatura de Religión y Moral Católica que se imparte en los centros educativos públicos de Infantil, Primaria y Secundaria de capital y provincia. Un equipo de profesores con formación teológica que imparten una asignatura que dista de la catequesis que se ofrece en las parroquias como formación para recibir un sacramento. Así desde la Delegación diocesana de Enseñanza animan a los padres a apuntar a sus hijos en esta asignatura «porque les ofrecemos nuestra forma de entender tanto a las personas como el mundo que nos rodea, aportando a los adultos del futuro una educación integral desde un humanismo cristiano».

 

La Iglesia celebra el 19 de marzo, solemnidad de San José, el Día del Seminario, este año con el lema «Padre, envíanos pastores».  En las comunidades autónomas en las que no es festivo, como la nuestra, se celebra el domingo más cercano por lo que este año celebramos en nuestra Diócesis este día tan especial el próximo domingo 17 de marzo.  Una jornada que cada año se presenta como una ocasión para dar gracias, mostrar apoyo a los seminaristas, formadores y sus familias, además de para pedir por las vocaciones sacerdotales.  

20240314 CARTEL DIASEMINARIO copia

      En la reflexión teológica elaborada para este día, se señala cómo debe ser un buen pastor en la Iglesia. Los verbos «ver y compadecerse, configuran a Jesús como el Buen pastor. Su compasión no es solo un sentimiento humano, sino que es la conmoción del Mesías en la que se hizo carne la ternura de Dios. Y de esta compasión nace el deseo de Jesús de nutrir a la multitud con el pan de su palabra. O sea, enseñar la Palabra de Dios a la gente. Jesús ve; Jesús tiene compasión; Jesús enseña». Además, se enseña el camino para que estos nuevos pastores, con su testimonio, muestren el Evangelio. La Sagrada Escritura y la historia de la Iglesia, apuntan, están repletas de testimonios de hombres y mujeres que se han dejado guiar por el Señor. «La resurrección de Jesucristo es testimoniada por los Apóstoles», recuerdan.

      Para finalizar, se recuerda que «el testigo, antes que hacer algo, debe ser, ser un amigo de Jesús, para no transmitir conocimientos de segunda mano; ha renacido a la vida en Cristo y, por eso, pertenece a la verdad, oye la Palabra de Dios».

 

Celebración

            En nuestra Diócesis, el Día del Seminario se celebrará en las parroquias, cuya colecta irá destinada a este fin. Un día antes, el sábado 16 de marzo, la Casa de Espiritualidad acogerá la Vigilia del Seminario a las 21 horas. Un momento especial para pedir al Señor más sacerdotes para el Pueblo de Dios y rezar por nuestros dos seminaristas mayores, Antonio y David; y por nuestro diácono, Alberto Janusz.

20240314 CARTEL VIGLIASEMINARIO

            Además, durante estos días, los seminaristas del Teologado de Ávila, donde se forman Antonio y David junto a los compañeros de Salamanca, Ávila, Ciudad Rodrigo, Zamora, Palencia, Plasencia y Badajoz, han elaborado este año una serie de podcast para responder a preguntas esenciales con motivo del Día del Seminario y que puedes escuchar pinchando aquí

 

CONOCIENDO A NUESTROS SEMINARISTAS

 

 

20240314 ANTONIO DAVID

Antonio y David, los seminaristas mayores de la Diócesis, profundizan un poquito más en su llamada y proceso de discernimiento.

 

¿Cuándo y cómo sentisteis la llamada del Señor para el sacerdocio?

David: Ha sido un proceso largo que viene de hace años. Vas teniendo una serie de inquietudes que, aunque al principio no las das mayor importancia, siguen estando ahí. Entonces, es cuando tratas de entenderlas y determinar si esto viene de Dios y, en ese caso, qué es lo que te está pidiendo. Para eso, te pones en manos de un director espiritual, para que te ayude a discernir. Es algo que no debes hacer tú solo, para evitar cumplir tus deseos y no los del Señor.

Antonio: En mi caso no puedo hablar de un momento concreto, sino más bien de un acto continuado, ya que el Señor no se cansa de llamar. Al repasar mi vida, me doy cuenta de que, a través de los acontecimientos de mi vida, el Señor me ha ido preparando, alisándome el terreno. En cuanto al cómo, la llamada se dio desde diferentes puntos. Un frente claro es la oración, pero también a través de textos bíblicos, testimonios de personas que hayan atravesado una situación similar...

En el Seminario experimentáis un proceso de discernimiento en vuestras vocaciones, ¿ese proceso acaba con la Ordenación Sacerdotal?

D: Yo creo que ese proceso, en concreto, debería terminar antes, si se hace bien. Si has estado antes del seminario mayor bajo una dirección espiritual y, ahora, la Iglesia te pone unos años bajo formadores, rectores y otros directores, debería ser más que suficiente para tener despejada la duda al respecto de la vocación, ya que primero te vas a ordenar diácono antes del sacerdocio.

A: Es una pregunta que no puedo responder de manera subjetiva, sino solamente de forma teórica, ya que aún no soy presbítero. Cuando te ordenas, la Iglesia reconoce que tu vocación es verdadera y, por tanto, finaliza el discernimiento vocacional, aunque es cierto que surgen dudas y tentaciones que te incitan a dejar este camino. Por supuesto, habrá otras cuestiones que necesiten de un proceso de discernimiento.

¿Creéis que la sociedad actual entiende que dos hombres como vosotros renuncien a ciertas cosas para cumplir el proyecto del Señor?

D: Hablar de sociedad con voz única es demasiado reduccionista. Como en todos los ámbitos de la vida, hay gente que no lo entiende, ni lo va a entender, porque tienen una visión muy ideologizada de lo que es la Iglesia; otros, la mayoría, se van a mostrar indiferentes, porque estamos en un momento en el que se ha encumbrado el culto al yo, y, por tanto, mientras lo que hagas no me afecte, haz lo que quieras. Pero, también hay otro grupo que te anima, reza por ti, y todo eso se agradece mucho.

A: Desde mi experiencia, en general, no. La sociedad de hoy en día no entiende que se pueda dejar todo por amor. En la actualidad, vivimos anclados a muchas seguridades que nos hacen estar cómodos; el Señor nos separa de esas comodidades para que, confiados SOLO en Él, podamos alcanzar una plenitud que solo Él nos puede dar.

¿Cómo creéis que tiene que ser el sacerdote que necesita el pueblo de hoy?

D: Esta pregunta es una carta a los Reyes Magos: un sacerdote que esté cercano a los fieles, a su día a día, a sus preocupaciones y también a sus alegrías. Y, por encima de todo, una persona que lleve a Cristo y que te haga sentir la mirada de amor del Padre; a partir de ahí, el resto viene solo.

A: Es una pregunta complicada. Eso es algo que cada uno debe discernir y llevar a la práctica, tratando de ser el sacerdote que la Iglesia necesita. Yo creo que en la Iglesia necesitamos sacerdotes implicados en la labor pastoral, con un ojo en Dios y el otro en la sociedad, de forma que transmitan a los fieles la alegría del Evangelio.

 

REFLEXIÓN DE NUESTRO DIÁCONO

 

20240314 JANUSZ

Alberto Janusz Kasprzykowski, diácono de la Diócesis, nos envía desde Roma su reflexión para este Día del Seminario

Padre, envíanos pastores

Este lema del Día del Seminario nos invita a rezar por las vocaciones, pero toda oración conlleva no solo el recuerdo el domingo en las peticiones o en el momento de silencio que nos ponemos delante de Dios, conlleva una decisión, conlleva un querer ser también instrumento de Dios para llevarlo a cabo. La pregunta que emerge es: ¿cómo lo llevamos a cabo? Creo que la misma petición nos da las claves. Si la petición es al Padre, la hacemos porque nosotros nos sentimos hijos, y por tanto, hermanos de los otros. Qué bueno sería que en las parroquias pudiéramos sentir y considerar al que tenemos al lado como un hermano. Las vocaciones no surgen de individuos solitarios, sino que nacen en una comunidad. Solo las comunidades vivas, aunque sean de pocos miembros, son las que dan vitalidad. Las que muestran que la fe, la religión y la vida eclesial no son cosas que se queden en el templo, sino que empapan toda la vida cotidiana.

Envíanos, la vocación es siempre una respuesta de amor, si nosotros vivimos nuestra vida como respuesta al amor de Dios, si cultivamos una cultura de la vocación, no solo al sacerdocio, sino a la vida religiosa, al matrimonio y a la vida laical, podremos mostrar a los jóvenes y no tan jóvenes, que todos somos llamados por Dios a entregar nuestra vida desde una forma concreta y, a la vez, personal. Yo, como diácono de Segovia en Roma, así lo siento, Dios por su Iglesia, me ha enviado aquí, para mejor amarle, seguirle y servirle el día de mañana en la diócesis.

Pastores, y ¿qué significa esto, que los demás somos ovejas? No, significa que esta vocación se tiene vinculado unas características: acompañar, ayudar, servir, buscar la comunión y alimentar con la Palabra y los Sacramentos… Acciones que solo se pueden realizar si hemos sentido y seguimos experimentando que el Señor hace con nosotros, pues Él es el único Pastor.

Orar por las vocaciones es vivir con implicación la vida parroquial, es responder con generosidad a la vocación y misión que Dios llama a cada uno de nosotros y es animar e invitar a que otros jóvenes den el paso amar a Dios y a los demás desde la concreta y personal vocación sacerdotal. Padre, envíanos pastores.

 

MATERIALES

 

Página 1 de 70