Miércoles, 04 Mayo 2016 10:14

Escuela de Teología. Información general.

Written by
(0 votes)

Escuela de teología

La Escuela Diocesana de Teología “San Ildefonso” tiene como finalidad ofrecer una formación en las distintas ramas de la Teología a todas las personas que estén interesadas en profundizar en su fe y dar razones de su esperanza. Se puede asistir como alumno oficial y de este modo acceder a los títulos que ofrece la Escuela o como oyente.

La Escuela Diocesana de Teología se puso en marcha en Segovia hace casi treinta años. Su finalidad es proporcionar una formación teológica y pastoral, a aquellos fieles cristianos laicos, religiosos, religiosas llamados a desempeñar diversos oficios y responsabilidades en la misión pastoral de la Iglesia, como la transmisión y educación de la fe, la catequesis, la enseñanza de la religión católica, la animación litúrgica, la renovación de las comunidades cristianas, el servicio de la caridad y las actividades apostólicas en general. También, aquellas personas que por inquietud personal deseen profundizar en la doctrina y fe católica.

La Escuela Diocesana de Teología ofrece este año en su sección Aula Bíblica, coordinada por el profesor Ángel García Rivilla, un curso semanal sobre El libro de Job y la literatura sapiencial. En la sección del Instituto de Superior Ciencias Religiosas ofrece la posibilidad de estudiar, bien como alumno oficial u oyente, numerosas materias teológicas y obtener en el caso de los alumnos oficiales las titulaciones correspondientes. Estos estudios se cursan en la modalidad de distancia y online, basada en el trabajo personal del alumno y el acompañamiento tutorial quincenal por parte de los profesores. El Instituto está bajo el patrocinio de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid y tiene la sede en el propio Obispado de Segovia. Así mismo, este curso la escuela ofrece el primer curso básico para la formación cristiana de laicos. Cuatro asignaturas a las que se puede asistir como oyentes y que se imparten quincenalmente durante todo un curso. Finalmente, la Escuela posibilita, en modalidad a distancia, la obtención del título de la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) necesario para impartir la enseñanza de la religión católica en los colegios y centros de educación secundaria.

El ambiente familiar existente entre alumnos y profesores hacen del estudio de la teología una bella experiencia eclesial que proporciona los elementos necesarios para elaborar una síntesis fe-cultura, promueve  la búsqueda de respuestas a los interrogantes humanos y capacita al alumno para —como exhortaba el apóstol Pedro— “dar razón de nuestra esperanza” (1Pe 3,15)

Director de la Sección Instituto de Ciencias Religiosas “San Agustín”: D. Juan-Cruz Arnanz Cuesta
Coordinador Cursos Arte Sacro: D.
Coordinador Cursos Formación Cristiana (Cursos bíblicos):  D. Ángel García Rivilla
SEDE: C/ Seminario, 4.
40001 SEGOVIA
Tel.