Domingo, 17 Octubre 2021 07:31

"En camino sinodal". Carta pastoral con ocasión del inicio de la etapa diocesana del Sínodo de obispos de 2023

Como ya he comunicado en la carta pastoral del pasado 25 de Julio, presentando el plan diocesano de pastoral y en mi comentario dominical del pasado 5 de septiembre, este curso estará muy determinado por la participación en el Sínodo de obispos que el Papa Francisco ha convocado para octubre de 2023 en Roma. Para llevar adelante nuestra participación, he nombrado el Sr. Vicario general de la diócesis, Ilmo. Sr. n Ángel Galindo García, Delegado para el sínodo, que comenzará su etapa diocesana el domingo 17 de octubre, una vez que el Santo Padre haga la solemne apertura el domingo anterior, 10 de octubre. Con esta carta quiero convocar a todos los diocesanos a participar, en la medida de sus posibilidades, en la eucaristía que tendrá lugar el 17 de octubre, a las 6 de la tarde, en la santa iglesia catedral. También la Santa Sede nos invita a tener, como preparación a la celebración litúrgica, una jornada de oración y reflexión que tendrá lugar el sábado, 16 de octubre, en la iglesia del seminario diocesano, a las 10:30 de la mañana. Estáis todos invitados.

El Papa quiere que el sínodo de obispos en Roma tenga dos fases previas: la diocesana (octubre de 2021-abril 2022) y la continental (septiembre de 2022-marzo 2023), con el fin de reflexionar sobre un tema que considera crucial para este momento de la vida la Iglesia: «Por una iglesia sinodal: comunión, participación y misión». Se trata de tomar conciencia de que la Iglesia es un misterio de comunión en el que todos participamos en razón de los sacramentos de la iniciación cristiana. Con esta llamada a participar en las etapas previas, el Papa quiere que tomemos conciencia de dos cosas: a) que las diócesis no están aisladas sino que todas ellas forman la única iglesia de Cristo; b) que todos en la Iglesia tenemos voz para poder expresarnos con libertad y caridad en orden a su renovación y edificación según la mente de Cristo.

En estos meses que durará la etapa diocesana, las parroquias, comunidades cristianas, institutos de vida consagrada, monasterios de vida contemplativa y las diversas forma de realidades eclesiales serán invitados a realizar esta reflexión guiada por los materiales que nos vengan de Roma y que, adaptados a nuestras circunstancias, os enviará el Delegado del sínodo o los miembros de su equipo. Todo esto exige un esfuerzo más añadido a los que ya realizamos en nuestras tareas ordinarias. Será un esfuerzo que valga la pena para que la Iglesia no aparezca ante el mundo cerrada en sí misma, sino abierta a la misión recibida de Cristo e impulsada por la fuerza del Evangelio.

Aprovechemos, pues, esta ocasión que nos permite sentirnos iglesia universal bajo el pastoreo del Vicario de Cristo y de los obispos e invitemos a hermanos nuestros, incluso alejados, a participar en esta reflexión que, sin duda, dará muchos frutos de evangelización en nuestra sociedad. Pongamos nuestros trabajos en manos de María que, como buena madre, nos alienta en el seguimiento de Cristo e intercede ante él a favor nuestro.

Con mi afecto y bendición

Segovia, 16 de septiembre de 2021.

Obispo de Segovia.

Visto 327 veces Modificado por última vez en Domingo, 17 Octubre 2021 07:37