Pastoral de Juventud (5)

CAMPAÑA DEL ENFERMO 2017

TEMA: Pastoral de la salud y ecología integral.

LEMA: “Salud para ti, salud para tu casa” (1 Sam. 25,6)


En este año 2017 el Pontificio Consejo Vaticano de Pastoral de la Salud ha querido centrar la Jornada Mundial del Enfermo, 11 de Febrero, en la celebración extraordinaria de sus 25 años. Por ello, agradece a María en su advocación de Nª Sª de Lourdes los frutos que esta Jornada ha dado a toda la Iglesia, especialmente a todos los enfermos y sus familias.
La Pascua del Enfermo, el VI domingo de Pascua (21 de Mayo) acogerá la invitación del Papa Francisco en la Encíclica “Laudato Si”. En ella nos pide que cuidemos y trabajemos por la prevención de las enfermedades: estando atentos a los riesgos del entorno natural o social que puedan causarlas y promoviendo acciones o actitudes que puedan ayudar a tener más salud personal y comunitaria.


La Laudato Si nos cuestiona:
1. «Existen formas de contaminación que afectan cotidianamente a las personas. La exposición a los contaminantes atmosféricos produce un amplio espectro de efectos sobre la salud, especialmente de los más pobres, provocando millones de muertes prematuras. Se enferman».
2. «Hay que considerar también la contaminación producida por los residuos, incluyendo los desechos peligrosos presentes en distintos ambientes. (…) Muchas veces se toman medidas sólo cuando se han producido efectos irreversibles para la salud de las personas».
3. «La contaminación que produce el dióxido de carbono (…) con graves consecuencias para todos nosotros».
4. «Entre los pobres son frecuentes enfermedades relacionadas con el agua, incluidas las causadas por microorganismos y por sustancias químicas. La diarrea y el cólera».

Y nos llama a la responsabilidad:

«Hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo».

Pues tiene que haber en el corazón «ternura, compasión y preocupación por los seres humanos», ya que «todo está conectado. Por eso se requiere una preocupación por el ambiente unida al amor sincero hacia los seres humanos y a un constante compromiso ante los problemas de la sociedad».

«La acción de la Iglesia no sólo intenta recordar el deber de cuidar la naturaleza, sino que al mismo tiempo “debe proteger, sobre todo, al hombre contra la destrucción de sí mismo”».
Las palabras del Papa, sumadas a la evolución del concepto de salud y de la propia teología de la salud, nos reclaman una renovación de la pastoral de la salud que, superando el dolorismo, se plantee en positivo la prevención de la enfermedad y la promoción de la vida.
Cada Campaña del Enfermo es, o ha de ser, una nueva oportunidad evangelizadora. Todo este tema, relacionado íntimamente con la ecología, es una dimensión a la que están bastante sensibilizados nuestros jóvenes, y puede –con ello- constituirse en una propuesta pastoral que les interese e ilusione, tanto a los de la parroquia como del entorno (colegios, asociaciones de vecinos,…) y se apunten a iniciativas concretas de acción y sensibilización, así como evangelizadoras. Debemos ser creativos, y perder los miedos a proponer cosas.
El cartel y la estampa de la Campaña 2017 tratan de mostrar estas ideas. En ellos hemos querido resaltar: la salud no es una cosa que nos cae del cielo; es una realidad en la que nosotros pintamos algo. Nosotros también somos responsables de construirla, fomentarla, evitar la enfermedad,… Tenemos un papel activo en la promoción de la salud. Pues, dirigiendo nuestra mirada al mundo, vemos muchas situaciones de nuestro entorno que no la favorecen, más bien son agentes que provocan enfermedades: desastres ecológicos, contaminación atmosférica, uso de sustancias tóxicas, actitudes insanas,… Se nos invita a construir nuestra casa común (el mundo) y con ello, fomentar vida y salud.

PROGRAMA JORNADAS DE PASTORAL DE LA SALUD
13,14 y 15 de Febrero. Casa de Espiritualidad “S. Frutos”
C/ Obispo Gandásegui, 7 Segovia.
LUNES. DIA 13.
- Casa de Espiritualidad “San Frutos”, en SEGOVIA. 18,30 horas de la tarde.
- Ponente: D. Juan Antonio Diego Esquivias. Pedagogo en Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Director del Albergue Sta. María de la Paz. Conferenciante.
- Tema: “Salud para ti, salud para tu casa. (1Sam.25,6). Sin olvidar la Fragilidad”
MARTES. DIA 14.
- Casa de Espiritualidad “San Frutos”, en SEGOVIA. 18,30 horas de la tarde.
- Ponente: Dª Mª Isabel Serrano Gonzalez. Médica. Doctora en Medicina. Presidenta de ALEZEIA (Asociación de Educación para la Salud). Escritora. Conferenciante. Colaboradora de Frater. Madre de familia.
- Tema: “Vivir la vocación de que somos protectores de la obra de Dios: El cuidado de la fragilidad a propósito de la Laudato Si“

MIERCOLES. DIA 15.
- Casa de Espiritualidad “San Frutos”, en SEGOVIA. 18,00 horas de la tarde.
- Presenta: D. José Mª Carlero Ramos (Profesor de religión en el IES de El Espinar). Responsable de Formación de Frater España.
- Película. “MARIE HEURTIN”.

 

Objetivos de la Campaña
  1. Sensibilizar a los creyentes y a la sociedad entera sobre la necesidad de prevenir la enfermedad, y asumir la tarea de cuidar nuestra salud y el entorno natural, para que éste repercuta de manera positiva en nuestra salud.
  2. Iluminar, revisar y purificar nuestras actitudes y comportamientos que no promueven salud; y también aquellos factores de riesgo sanitario que existan en nuestro entorno.
  3. Mostrar la labor evangelizadora que la Iglesia puede ejercer desde esta dimensión. Pues Jesús no sólo vino a curar enfermos, sino que también y sobre todo, vino a dar vida “y vida en abundancia” (Jn.10,10) a todos.
  4. Promover el compromiso de la comunidad cristiana y de la sociedad con los que sufren, que se traduzca en acciones realistas y creativas, individuales y colectivas.
  5. Celebrar la fe junto a enfermos, familias, profesionales, instituciones, voluntariado, etc., y difundir, apoyar y agradecer su tarea y entrega.


Destinatarios de la Campaña

Los enfermos y sus familias.

Los Profesionales de la Salud.

Los servicios de asistencia religiosa de los hospitales.

Las instituciones sanitarias y sociosanitarias, especialmente las de la Iglesia.

La jerarquía de la Iglesia, los Organismos de promoción y decisión pastoral y las Instituciones docentes de la Iglesia en el campo de la Pastoral.

Las comunidades cristianas y equipos de pastoral de la salud.

Las congregaciones religiosas: educación, sanidad y vida contemplativa. La sociedad en general.


Campaña del Enfermo 2017 Departamento de Pastoral de la Salud

 

Aquí podrás escuchar las canciones que vamos a cantar en la Pascua Joven del 2017?

 

Jueves Santo:

 Jueves santo

 

Viernes Santo:

Viernes Santo

 

Vigilia Pascual:

Vigilia Pascual

¿Te vienes con nosotros a vivir una Pascua Joven?

Una Experiencia única preparada para ti.

Un lugar, un espacio, una comunidad, participación, silencio, oración, celebración, en torno a la mesa, con Pan y Vino, con una Cruz y descubriendo el aroma de la Vida.

Cuando sea elevado sobre la Tierra... ataeré a todos hacia Mí (Jn 12,20-33)

 

fotos2Ffotos anuncios2Flapelidelasemana

Consideramos que son un buen complemento para el programa formativo que estamos desarrollando en los encuentros con Don César y que, sin duda alguna, pueden ayudar a comprender mejor a personajes bíblicos o grandes santos que nos han ayudado y nos siguen ayudando a consolidar nuestra fe con su testimonio de vida.
 
Siguiendo con estas propuestas, os presentamos las siguientes producciones:
 
- San Pablo:
 
https://www.youtube.com/watch?v=UfnpYuuJ4Zs

https://www.youtube.com/watch?v=9Rcxr3IEX4E

- Rey David:

https://www.youtube.com/watch?v=mGSeqGo6V3U

- Rey Salomón:

https://www.youtube.com/watch?v=AMMz-O5ufsY

Para las personas que necesitéis estas películas en formato archivo de vídeo para vuestros grupos de chavales o alumnado de Religión no dudéis en pedirlo.

¡Esperamos que os gusten!

horario delegación

papa francisco escribiendo en el despacho
Queridos jóvenes,
 
Tengo el agrado de anunciarles que en el mes de octubre del 2018 se celebrará el Sínodo de los Obispos sobre el tema «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional». He querido que ustedes ocupen el centro de la atención porque los llevo en el corazón. Precisamente hoy se presenta el Documento Preparatorio, que les ofrezco como una “guía” para este camino.
 
Me vienen a la memoria las palabras que Dios dirigió a Abrahán: «Vete de tu tierra, de tu patria y de la casa de tu padre a la tierra que yo te mostraré» (Gen 12,1). Estas palabras están dirigidas hoy también a ustedes: son las palabras de un Padre que los invita a “salir” para lanzarse hacia un futuro no conocido pero prometedor de seguras realizaciones, a cuyo encuentro Él mismo los acompaña. Los invito a escuchar la voz de Dios que resuena en el corazón de cada uno a través del soplo vital del Espíritu Santo.
 
Cuando Dios le dice a Abrahán «Vete», ¿qué quería decirle? Ciertamente no le pedía huir los suyos o del mundo. Su invitación fue una fuerte provocación para que dejase todo y se encaminase hacia una tierra nueva. Dicha tierra, ¿no es acaso para ustedes aquella sociedad más justa y fraterna que desean profundamente y que quieren construir hasta las periferias del mundo?
 
Sin embargo, hoy, la expresión «Vete» asume un significado diverso: el de la prevaricación, de la injusticia y de la guerra. Muchos jóvenes entre ustedes están sometidos al chantaje de la violencia y se ven obligados a huir de la tierra natal. El grito de ellos sube a Dios, como el de Israel esclavo de la opresión del Faraón (cfr. Es 2, 23).
 
Deseo también recordarles las palabras que Jesús dijo un día a los discípulos que le preguntaban: «Rabbí […] ¿dónde vives?». Él les respondió: «Venid y lo veréis» (Jn 1,38). También a ustedes Jesús dirige su mirada y los invita a ir hacia Él. ¿Han encontrado esta mirada, queridos jóvenes? ¿Han escuchado esta voz? ¿Han sentido este impulso a ponerse en camino? Estoy seguro que, si bien el ruido y el aturdimiento parecen reinar en el mundo, esta llamada continua a resonar en el corazón da cada uno para abrirlo a la alegría plena. Esto será posible en la medida en que, a través del acompañamiento de guías expertos, sabrán emprender un itinerario de discernimiento para descubrir el proyecto de Dios en la propia vida. Incluso cuando el camino se encuentre marcado por la precariedad y la caída, Dios, que es rico en misericordia, tenderá su mano para levantarlos.
 
En Cracovia, durante la apertura de la última Jornada Mundial de la Juventud, les pregunté varias veces: «Las cosas, ¿se pueden cambiar?». Y ustedes exclamaron juntos a gran voz «¡sí»”. Esa es una respuesta que nace de un corazón joven que no soporta la injusticia y no puede doblegarse a la cultura del descarte, ni ceder ante la globalización de la indiferencia. ¡Escuchen ese grito que viene de lo más íntimo! También cuando adviertan, como el profeta Jeremías, la inexperiencia propia de la joven edad, Dios los estimula a ir donde Él los envía: «No les tengas miedo, que contigo estoy para salvarte» (Jer 1,8).
 
Un mundo mejor se construye también gracias a ustedes, que siempre desean cambiar y ser generosos. No tengan miedo de escuchar al Espíritu que les sugiere opciones audaces, no pierdan tiempo cuando la conciencia les pida arriesgar para seguir al Maestro. También la Iglesia desea ponerse a la escucha de la voz, de la sensibilidad, de la fe de cada uno; así como también de las dudas y las críticas. Hagan sentir a todos el grito de ustedes, déjenlo resonar en las comunidades y háganlo llegar a los pastores. San Benito recomendaba a los abades consultar también a los jóvenes antes de cada decisión importante, porque «muchas veces el Señor revela al más joven lo que es mejor» (Regla de San Benito III, 3).
 
Así, también a través del camino de este Sínodo, yo y mis hermanos Obispos queremos contribuir cada vez más a vuestro gozo (cfr. 2 Cor 1,24). Los proteja María de Nazaret, una joven como ustedes a quien Dios ha dirigido su mirada amorosa, para que los tome de la mano y los guíe a la alegría de un ¡heme aquí! pleno y generoso (cfr. Lc 1,38).
 
Con paternal afecto,
 
FRANCISCO
 
Vaticano, 13 de enero de 2017
Volver